FRICASÉ / Ciencia avanzada

AutorEl Abogado del Pueblo

A propósito de todo, y de nada (bueno, un poco de aquellos que pretenden tapar el sol con el meñique), conviene recordar la siguiente máxima: "Es un pecado mentir, pero peor pecado es mentirse a sí mismo".

Con esto, amigos lectores, pasemos a temas muy interesantes y de GRAN IMPORTANCIA para la SALUD de la población, sobre todo la de las futuras generaciones.

Una investigación rigurosamente científica conducida en Suecia (favor de no confundir con Suiza) tomando una muestra poblacional de más de UN MILLÓN 700 MIL sujetos seguidos durante 41 años, vía el sistema nacional de salud sueco, ha establecido una clara relación entre infecciones en la madre embarazada y el futuro desarrollo del niño.

Concretamente, si la madre padece una infección durante el embarazo tal como sepsis, influenza, neumonía o aun una relativamente menor infección del tracto urinario, se incrementan las posibilidades de que su prole desarrolle durante su crecimiento AUTISMO (y sus variantes) o de adulto DEPRESIÓN crónica.

La incidencia, esto es, las probabilidades, no resultan para nada despreciables: un 79 por ciento de probabilidad de desarrollar AUTISMO y síndromes similares, y un 24 por ciento de incremento en la posibilidad de que el bebé afectado por la infección materna desarrolle DEPRESIÓN siendo adulto.

Este estudio lo condujo la Dra. Kristina Adams Waldorf, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle, analizando el registro nacional de salud de Suecia, que es uno de los más detallados y precisos del mundo.

La teoría elaborada por la Dra. Adams y su equipo de investigadores es que durante su desarrollo, el hipocampo cerebral es susceptible a ser afectado tanto por infecciones comunes como por el VIRUS del ZIKA.

Obviamente, se requiere mayor investigación, y así lo afirma el propio estudio divulgado ya en numerosos medios masivos de comunicación globales a partir de su inclusión en el JAMA Journal of Psychiatry.

En países avanzados, este descubrimiento asombroso está causando revuelo, pues resulta ser la primera clara indicación de la relación entre la salud de las madres embarazadas y la de su progenie.

Obviamente, tras encontrarse esta conexión tan marcada, respaldada por la estadística, el cuidado de las mujeres embarazadas o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR