Fresca y frutal tradición tapatía

AutorFrancisco Armenta

La escamocha es una combinación de frutas de temporada medio molidas servidas en una copa de cristal que tiene fama de dar energía y vigor al más cansado transeúnte.

Pero de manera más formal y de acuerdo con el diccionario "Hispánicus de Regionalismos de la Lengua Española", la definición de la palabra escamocha en México es "ensalada de frutas".

Su origen se remonta a Los Portales de la zona centro, recuerda José Luis Mosqueda, quien ayudaba a su padre desde los años 50 a preparar y vender escamochas.

"Mi padre, Florentino Mosqueda, empezó a trabajar en Los Portales en los años 40, donde se ubicaban las alacenas antiguamente", comenta José Luis Mosqueda.

Originario de Ajijic, Jalisco, Florentino llegó a la ciudad de Guadalajara huyendo de la persecución de la época cristera, junto con su mujer y sus seis hijos.

Se estableció en la ciudad y como vendedor encontró la manera de sobrevivir, mantener a sus hijos y olvidarse de los sobresaltos de la guerra.

¿De origen norteño?

Como toda historia oral, los datos se pierden con el paso del tiempo, pero los lugares permanecen para contar y ser testigos de que ahí, en Los Portales, ocurrió todo.

"Creo yo, porque mi padre me lo platicaba, las escamochas fueron empezadas a vender alrededor de 1940, por una persona que venía de Sonora, su nombre era Rosa.

"Ella trajo la famosa escamocha, aunque después se empezó a preparar en varios puestos de los portales", dice.

Los vendedores, entre ellos Florentino, obtuvieron la receta al probar y fijarse cómo se hacían las originales, y poco a poco la venta y fama de la escamocha creció de forma inevitable.

Sin embargo, Florentino, ubicado en el tercer pilar de Los Portales frente a Palacio de Gobierno, fue el impulsor mayor de esta preparación, especialmente cuando se construyeron los pasajes de Avenida 16 de Septiembre y Juárez, y el de Av. 16 de Septiembre y Colón.

Y cuenta su hijo que fue el primero en venderlas dentro de esos antiguos pasajes y aunque no fue el creador de este menjurje, sí fue quien difundió esta "ensalada de frutas".

El Polo Norte era el nombre de la fuente de sodas o refresquería en la que comenzó a trabajar Florentino, justo ahí se localizaba la salida norte que iba directo a lo que antes fuera la tienda Sears.

Después decidió cambiarle el nombre por Lonchería La Central, porque se ubicaba en una especie de quiosco al centro del pasaje, precisamente en ese sitio José Luis Mosqueda le ayudó a su padre a trabajar, llegando a preparar hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR