Frente feminista indígena

AutorMarta Lamas

A continuación AMLO comentó que la nueva titular del Conapred sería una mujer indígena, y tres días después un grupo de activistas indígenas hizo algo notable: se unió en un Frente Plural de Mujeres Indígenas por la Titularidad del Conapred. La veloz creación de este frente muestra el nivel de organización y comunicación que existe entre las líderes feministas indígenas y muestra su madurez política.

En lugar de competir individualmente fortalecen la alianza entre ellas para evitar la imposición de una candidata que no haya participado en los largos procesos que las mujeres de distintos movimientos indígenas han llevado a cabo para construir su agenda. Su jugada es espectacular e implica ha-

Icer una apuesta colectiva, realmente crítica y transformadora. Así, junto a visibilizar sus lideraz-gos, rechazan la instrumentalización política que se podría hacer de sus cuerpos y su historia para legitimar un poder que "históricamente ha atentado contra nuestros derechos y dignidad como pueblos y mujeres indígenas".

Bajo el principio de "Nada sobre nosotras sin nosotras", el frente presenta una lista con siete candidatas (que copio textual):

Martha Sánchez Néstor (Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, Conami);

Zenaida Pérez Gutiérrez (Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas, ANPMI, y Colectiva de Mujeres Indígenas en Movimiento, Muafro);

Fátima Leonor Gamboa Estrella (Red Nacional de Abogadas Indígenas, RAI, y Mujeres Colibrí Colectiva LesBica Indígena);

Amaranta Gómez Regalado (Coalición Mexicana LGBTTI y Grupo de Mujeres Indígenas de la Cdmx);

Nelly Antonia Juárez Audelo (Alianza por la Reconstrucción de los Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México);

Rubí Celia Huerta Norberto (Académicas, académicos, gestores culturales y personas originarios de las cuatro regiones p'urhépecha de Michoacán);

Ismerai Betanzos Ordaz (independiente).

En su documento reconocen la importancia que tiene el Conapred en la lucha contra la discriminación racial y clasista contra pueblos, comunidades, mujeres indígenas y afrodescendientes en México, pero también reconocen a otros colectivos y poblaciones que, por su condición migratoria, discapacidad, identidad o expresión de género, preferencia sexual o situación económica han vivido en carne propia la exclusión y negación de derechos.

Señalan que el Conapred es producto de una sociedad que demanda igualdad y justicia social y que requiere que se le dote de recursos humanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR