Frenaría a Cemex más competencia

AutorMoisés Ramírez

México es el principal generador de flujo operativo de Cemex, con 37.3 por ciento, pero en el 2017 la compañía enfrentará en el País un entorno desafiante que la llevaría a ser más cautelosa y menos agresiva en su estrategia de aumentar precios, o incluso a tener que bajarlos, consideraron analistas.

El motivo, explicaron, sería la incorporación de 2.8 millones de toneladas de cemento a la oferta nacional, equivalente al 5.6 por ciento del volumen actual, que harán en total Elementia y Moctezuma.

Desde el tercer trimestre del 2015, y con el fin de atraer más sus flujos que le ayuden a desapalancarse, Cemex puso en marcha, a nivel global, su política de precios denominada Valor antes de volumen.

De acuerdo con un ejercicio realizado con los reportes trimestrales de la compañía, desde el aumento en el primer trimestre del 2015 -antes de oficializar su estrategia- hasta el tercero del 2016, Cemex acumula un alza del 34 por ciento en el precio del cemento.

Las alzas de precios y los mayores volúmenes en México se han convertido en el pilar de los buenos resultados consolidados que tuvo Cemex en el segundo y el tercer trimestre de este año, a una tasa interanual.

Un dato: en el segundo trimestre del 2016 Cemex reportó que su flujo operativo y utilidad neta, medidos en pesos, alcanzaron niveles no vistos para un mismo periodo desde el 2008, siendo el principal motor de ello México.

El 1 de octubre, Cemex subió el precio del cemento gris 7.5 por ciento en promedio a nivel nacional, siendo el tercer aumento en el 2016.

Pero Cecilia Jiménez, de Santander, ve algo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR