Frenar exhibición de detenidos, piden ONG

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Liliana Alcántara

MÉXICO, D.F., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- Organizaciones no gubernamentales (ONG) exigieron el cese de la exhibición de víctimas del delito y personas detenidas en los medios de comunicación, debido a que esta práctica provoca estigma y discriminación, no fomenta la cultura de la denuncia ni tampoco garantiza el éxito en una investigación ministerial.

Dijeron que este acto que realizan autoridades policiales y militares, genera múltiples violaciones a los derechos humanos: a la presunción de inocencia; a la defensa adecuada; el derecho a no declarar en su contra; el derecho a no ser sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes; el derecho a la igualdad ante la ley y los tribunales; el derecho a una autoridad independiente e imparcial, y los derechos a la vida privada, intimidad, honra y reputación.

En un informe conjunto que entregaron a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Fundar, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto de Justicia Procesal Penal aseguran que, pese a ser una práctica ilegal, la exhibición de personas detenidas o víctimas del delito ante la opinión pública es una práctica arraigada tanto en los gobiernos federal como en los estatales.

En el documento indicaron que a nivel federal este acto se radicalizó en los últimos seis años.“Como nunca, la ciudadanía ha estado expuesta desde el espacio mediático a gran profusión de imágenes sobre víctimas mortales y cadáveres desmembrados; a la par, al enjuiciamiento fáctico de personas detenidas e imputadas de algún delito”.

Recordaron al menos dos casos en los que se exhibió a los presuntos delincuentes: el de la ciudadana francesa Florence Cassez y el cadáver mutilado del presunto narcotraficante Arturo Beltrán Leyva.

En este último caso, explicaron, se realzó el dramatismo para hacer creer a la opinión pública que se estaba actuando contra los criminales.

- Método coercitivo

Las ONG especificaron que al menos 12 estadosBaja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán mantienen una política clara de exhibición. En el ámbito local, aseguraron, esta práctica se realiza desde instituciones policiales o en el marco de una investigación como un método coercitivo y habitualmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR