Frenan transporte de combustible

AutorAlejandra López

El uso del tren en el transporte de combustibles es un negocio limitado.

A pesar de que se usan otros medios más costosos para llevar las gasolinas, el diesel y el combustóleo a distintos lugares del País, como las pipas, sólo se aprovecha el 5 por ciento de las vías férreas.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), la red de tren tiene una extensión nacional de 23 mil 804 kilómetros. Esta infraestructura es más amplia, incluso, que la red de poliductos construidos para transportar combustibles líquidos.

Abarca las regiones económicas más importantes de México y conecta al País desde la frontera con los Estados Unidos hasta la frontera con Guatemala. También desde el Golfo de México al Océano Pacífico.

"Actualmente, tan sólo el 4.7 por ciento de la infraestructura ferroviaria es empleada para el transporte de petrolíferos mediante dos rutas. La primera parte de la refinería Francisco I. Madero, ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas, y llega a las Terminales de Almacenamiento y Reparto de San Luis Potosí y Ciudad Valles, en San Luis Potosí", señaló la dependencia en su documento Diagnóstico de la Industria de Petrolíferos en México que publicó este año.

Esta vía tiene una longitud de 449 kilómetros y suministra a las terminales mediante carrotanques.

La segunda ruta parte de la refinería ingeniero Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta, Nuevo León y termina en la Terminal de Almacenamiento y Reparto Durango. Su longitud total es de 681 kilómetros.

Sin embargo, Sener identifica que esta infraestructura puede aprovecharse más a partir de que la reforma energética, aprobada en 2013, permite la presencia de nuevos comercializadores, importadores y suministradores de combustibles.

Ante esta apertura, las redes terrestres de distribución juegan un papel esencial en el suministro a las terminales de almacenamiento y reparto.

Esto, con el objetivo de mejorar el acceso a todas las regiones del País e impulsar el desarrollo económico.

"Ampliar las redes de oleoductos y poliductos, que al día de hoy mueven el 66 por ciento de estos productos permitiría abarcar una mayor extensión territorial a un menor costo por unidad de volumen, si bien requiere una inversión inicial mayor", señaló la dependencia.

Actualmente, la zona central del País es la que tiene la mayor cantidad de ductos construidos, además de que es el principal punto de consumo de combustibles.

"Por otro lado, el transporte de petrolíferos en carro tanques por vías ferroviarias es una...

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