Frenan los requisitos al transporte escolar

AutorManuel Durán

Renovar el transporte escolar en la Ciudad de México se ha convertido en una tarea casi imposible para los particulares, quienes aseguran que deben cumplir requisitos excesivos establecidos por el Gobierno del DF en su Manual de Lineamientos Técnicos de Seguridad.

Esta situación provoca un rezago en la renovación del transportes y el hecho de que algunas escuelas mantengan en funcionamiento camiones y camionetas que ya cumplieron su vida útil pero que aún pueden circular por tener placas obtenidas antes de la nueva normatividad vigente desde junio del 2001.

Las disposiciones establecen que sólo pueden obtener placas unidades nuevas que pasen una certificación del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN, previo pago de 4 mil pesos.

Desde la entrada en vigor del manual, sólo se han otorgado anuencias para emplacar 16 camiones y 40 vagonetas nuevas en el DF.

Antes de los nuevos requisitos, eran emplacadas más de 150 unidades al año tan sólo por la Asociación Nacional de Transportistas Escolares y de Personal (ANTEP), organización que actualmente tienen un rezago de renovación de 250 camiones que ya cumplieron su vida útil de 15 años.

Un autobús nuevo, cuyas especificaciones de seguridad son aceptadas en Estados Unidos, debe ser modificado para pasar las pruebas en el DF.

A un camión nuevo, cuyo costo es de unos 620 mil pesos, se le tienen que invertir hasta 60 mil pesos para poderlo emplacar, de acuerdo con la ANTEP.

Entre los requisitos calificados como excesivos por los dueños, destacan la obligación de poner cinturones de seguridad en todos los asientos, la instalación de extractores de aire y la reducción de la capacidad de 40 a 38 plazas debido al espacio que se debe dejar entre asientos.

Vicente Mayagoitia, investigador del IPN, quien encabezó el grupo que elaboró el manual, reconoció que las disposiciones fueron determinadas con base en estudios científicos y con estándares de seguridad superiores a los que se manejan en Estados Unidos.

Mayagoitia negó que con esto se busque frenar la renovación de las flotillas y dijo que todo se hace por la seguridad de los pasajeros.

Tienen parado camión

En enero pasado, la Escuela Activa, en Iztapalapa, compró un camión que les costó 700 mil pesos.

Después de seis meses, la dirección del plantel no ha logrado emplacar la unidad y la tiene guardada en el estacionamiento de la escuela, mientras...

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