Frenan PRD y PT castigo por las tomas de tribuna

AutorClaudia Salazar

Diputados del PRD y PT detuvieron la aprobación de un nuevo reglamento en la Cámara de Diputados que imponía sanciones a legisladores que provocaran desorden e impidieran el trabajo legislativo.

En los últimos días del periodo ordinario de sesiones, legisladores de esos dos partidos presentaron observaciones al proyecto de reglamento que se discutía en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara baja.

El documento estaba prácticamente terminado y aprobado en lo general, listo para llevarlo al pleno, pero los legisladores del PRD y PT hicieron numerosas reservas.

Aunque el presidente de la Comisión, Jesús María Rodríguez, trató de resolver las observaciones, ya no dio tiempo a que el dictamen del nuevo reglamento interno se llevara al pleno para su aprobación.

El documento fue redactado principalmente con iniciativas del PRI y PAN, basadas en propuestas de pasadas legislaturas y que había quedado en el rezago.

Fue la bancada del Partido Acción Nacional, coordinada por la ex Secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, la que planteó medidas de disciplina para los legisladores impidieran el trabajo en el pleno.

La más fuerte, la de aplicar el descuento de hasta tres días de dieta a quienes generaran el desorden, como son las tomas de tribuna.

"Las conductas que realicen los diputados en comisiones o en el pleno, que inhiban la libre discusión y decisión parlamentaria, podrán ser objeto de cualquiera de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR