Frenan mayorías ficticias

De cara a la renovación de Cámara de Diputados, el Tribunal Electotal avala la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) para frenar las mayorías ficticias en San Lázaro mediante nuevas reglas que evitan la sobrerepresentación.

En marzo, el órgano electoral determina que para distribuir las diputaciones plurinominales, los candidatos que ganaron un distrito de mayoría se contabilicen con el partido al que estuvieran afiliados o con el que jugaron.

Estas reglas buscan que no se presente un escenario como en 2018, cuando Morena y sus aliados obtuvieron una votación válida de 45.9 por ciento, que representaba 269 curules, pero terminaron con 308 legisladores, rebasando así el 8 por ciento de sobrerrepresentación que establece la ley.

En aquel entonces, la trampa fue que candidatos del PT y del PES participaron como abanderados de Morena, pero al ganar la elección, regresaron a sus partidos. Esto alteró la distribución real de distritos ganados por los institutos políticos, por lo que tuvieron acceso a más diputaciones plurinominales.

"Estamos haciendo una severa autocrítica asumiendo que en 2015 y 2018 no dimensionamos hasta dónde se podía alterar la representación popular por la vía de la sobrerrepresentación, afectando el sentido de los votos que fueron depositados en las urnas y creando mayorías y minorías artificiales.

"Nos equivocamos, sí. Una vez no frenando la representación de unos, y otra vez, no limitando la de otros. Son errores sin sesgo ni favoritismo, pero errores; ahora sería grave permitir que ocurra de nuevo. Que cerremos los ojos ante la evidencia", argumenta el consejero Ciro Murayama el 19 de marzo al aprobar los lineamientos.

Morena acusa que esas reglas no son para fortalecer la democracia, sino para frenar al partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Usted consejero Ciro Murayama y usted consejero Lorenzo Córdova traen esta idea de, a toda costa, impedir que Morena gane la mayoría, saben que en los votos el pueblo se va a expresar por la mayoría y lo quieren parar en la mesa con reglas arbitrarias", reclama el entonces representante morenista ante el INE, Sergio Gutiérrez.

Morena recurre al Tribunal Electoral y argumenta que los consejeros se extralimitaron en sus facultades, pues eso le corresponde al Congreso, sin embargo. La Sala Superior acuerda, el 27 de abril, darle la razón al órgano electoral.

En la elección del 6 de junio, Morena obtiene 120 diputados de mayoría, por lo que a través de la figura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR