Frenan desconfianza y alta rotación a afiliación sindical

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- A pesar de que la organización colectiva es un tema que se promueve como parte de la reforma laboral, México es uno de los países con menores tasas de sindicalización, con apenas 13 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo.

A nivel internacional, la Organización Internacional del Trabajo ubica a México como uno de los países con baja cobertura de negociación colectiva, con menos del 25 por ciento de los trabajadores, en contraste con lo que sucede en países de Europa y América Latina, como Uruguay, donde la cobertura está por arriba de ese porcentaje.

Para los especialistas, pese a que la reforma laboral promueve la libre asociación y procesos democráticos de elección de líderes y contratos colectivos, temas que también son revisados como parte del los acuerdos del T-MEC, la desconfianza hacia los sindicatos inhibe a los trabajadores para afiliarse.

De hecho, los sindicatos son las instituciones que menos confianza inspiran a las empresas, según la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en empresas.

Apenas un 32.8 por ciento de los encuestados identifica a los sindicatos como las instituciones que les inspiran confianza, los últimos de un listado en el que también se encuentran ministerios públicos, la policía y los partidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR