Frenan a agroindustria mexicana

AutorUlises Díaz

A pesar que el mercado de alimentos preparados de EU es alrededor de 44 mil millones de dólares al año, según la cifra de las importaciones totales de 2012, México pierde espacio por la cantidad de barreras no arancelarias que le impiden llegar.

Las ventas que el País hizo de alimentos preparados a este mercado en el primer trimestre de 2013 cayeron 5 por ciento respecto a periodo idéntico del año anterior, según datos de la Oficina del Censo de ese país.

Con exportaciones por mil 250 millones de dólares en el acumulado de los primeros tres meses de este año, las ventas de productos que van desde carne de diferentes especies que no sea fresca y frutas en conserva hasta cualquier otro producto que venga preparado se quedaron cortas frente a mil 311 millones de dólares del año pasado.

Si bien México tiene una participación importante de proveeduría para esta clase de productos, el mercado estadounidense de importaciones para este periodo fue de 10 millones 445 mil dólares, este 2013 el País perdió posición frente a Canadá.

Este año, el País tiene 12 por ciento del mercado, mientras que Canadá acapara 24 por ciento. El siguiente competidor es China, con 8 por ciento.

"El mercado de estadounidense es muy grande y muy diversificado pero en crecimiento, a pesar de las recientes crisis financieras, tiene segmentos importantes de consumidores hacia dónde dirigir las ventas mexicanas", explicó Javier Giuseppe Camargo, director de agronegocios de Proméxico.

EU tiene para productos alimentarios el etiquetado COOL, que pide que los productos cárnicos muestren en el empaque el lugar de originen y procesado.

Otras reglas requeridas, según la Administración de Alimentos y Drogas son que el etiquetado venga impreso directamente sobre el empaque, en lugar de reetiquetado como permite México, o exámenes constantes de sanidad a pesar que los productos lleven ya la certificación que están libres de plagas.

"Es un mercado que de inicio es mucho más complicado, hay que cuidar qué tipo de fertilizantes se usan, el cuidado poscosecha, que lleven un empaque especial, que ellos consideren que no se afecte su producción", dijo Julio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR