Frena falta de recursos Procuraduría Ambiental

AutorSergio Hernández, Jessica Pérez y David Estrada

Con el argumento de que no hay recursos presupuestales suficientes, el Poder Ejecutivo solicitó posponer el inicio de las actividades de la Procuraduría Ambiental, que por ley debía funcionar desde el pasado domingo.

La nueva dependencia tendrá la atribución de perseguir faltas administrativas y denunciar las actividades que impliquen violaciones al Código Penal del estado en materia de delitos ambientales.

Una comunicación emitida por la Secretaría General de Gobierno al Congreso del Estado señala que por ahora es imposible cumplir con el decreto 21696, que crea la Procuraduría, y pide retrasar el inicio de operaciones hasta el 7 de enero del 2008.

En el presupuesto estatal 2007, la Procuraduría recibió 5 millones de pesos, pero en realidad requiere alrededor de 70 millones para operar anualmente, una cantidad cercana a los 67 millones de pesos que el Gobernador Emilio González Márquez entregó a Espacio 2007.

"Es necesario referir que los recursos presupuestales considerados inicialmente a fin de ejercer las nuevas funciones encomendadas al Estado son limitados", señala el comunicado que se hizo llegar al Congreso por parte del Ejecutivo, quien pide más dinero a los diputados.

"Debería considerarse un incremento adicional a la partida presupuestal correspondiente a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), por lo que se estima que ello puede ser considerado en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2008, y en consecuencia seria pertinente que la Procuraduría comience a ejercer sus funciones a partir del día 7 de enero de 2008", agrega el documento fechado el 20 de junio.

De esta comunicación el Congreso del Estado tuvo conocimiento oficial en la sesión del 28 de junio y se turnó para su estudio en las comisiones de Medio Ambiente y Puntos Constitucionales.

El Poder Ejecutivo señala que el medio ambiente es una de sus prioridades de Gobierno, pero que también la Constitución estatal lo faculta para cuidar la recaudación.

La Proepa será un órgano desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) y le corresponderá la regulación ambiental de asentamientos humanos, actuar en cuestiones de contaminación de agua, regular el uso del suelo y sus recursos, verificar emisiones a la atmósfera, y sancionar afectaciones al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR