Frena ley alianza a Pemex

AutorKarla Rodríguez

México, a diferencia del resto del mundo, no cuenta con un marco legal que le permita a Pemex realizar alianzas estratégicas con petroleras extranjeras para poder explorar en aguas profundas, afirmó Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP).

"Tenemos que contar con un marco legal que nos permita actuar en ese sentido, hoy en día no tenemos ese marco legal, actualmente todo lo que hacemos en Pemex está limitado y circunscrito al marco legal que tenemos", dijo el funcionario.

El País tiene posibilidades de encontrar petróleo en zonas del Golfo de México, pero los yacimientos se encuentran a enormes profundidades, para las cuales Petróleos Mexicanos no tiene tecnología ni experiencia, pero además el marco legal le impide asociarse con empresas extranjeras que sí las tienen, pues no se les puede pagar con crudo.

"Prácticamente en todos los países existe una gama de posibilidades, desde contratos de servicios, hasta concesiones y contratos de producción compartida, prácticamente México es el único País en que sólo se aplican los contratos de servicios", afirmó.

Dijo que una reforma al marco legal tendría que contemplar la posibilidad de realizar alianzas estratégicas con otras petroleras para tener acceso a su tecnología y experiencia, además de definir cuál será la forma de pago, porque actualmente no es posible pagar con producción como se hace en otras partes del mundo.

Reveló que, con el marco legal actual, Pemex está limitada solamente a contratar servicios, no obstante aclaró que para poder explotar los recursos que se localizan en aguas profundas, se requieren de alianzas con petroleras extranjeras que puedan proporcionar la tecnología y la experiencia que México no tiene.

"Con el marco legal actual únicamente lo que podemos hacer es contratar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR