Frena economía; crece subempleo

AutorErnesto Sarabia

En mayo, la economía mexicana se estancó y en junio aumentó el número de personas que buscan o tienen un empleo extra.

En el quinto mes de este año, la economía, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), se estancó al tener una variación de 0.05 por ciento contra un aumento de 0.64 por ciento mensual en abril, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La desaceleración observada es resultado del retroceso en las actividades secundarias o sector industrial.

Al interior del IGAE, las actividades primarias -que representan 3.5 por ciento del PIB- lideraron el crecimiento en mayo de 2015 con 2.49 por ciento mensual, vale mencionar que la tasa fue menor al 3.11 por ciento de abril inmediato anterior.

El segundo lugar fue para las actividades terciarias -que aportan 64.3 por ciento del PIB-, al subir 0.38 por ciento en mayo, la misma tasa que en abril pasado.

En tanto, las secundarias cedieron 0.44 por ciento para ser su segundo retroceso mensual, siendo determinante para el menor ritmo de crecimiento en el IGAE, dado que genera 32.2 por ciento en el PIB.

Mariana Paola Ramírez Montes, analista de Grupo Financiero Ve por Más, dijo que que el bajo ritmo se explica principalmente por débil crecimiento del sector manufacturero del principal socio comercial de México, Estados Unidos.

Alejandro Cervantes, economista para México de Banorte-IXE, cree que la dinámica de crecimiento será más favorable en los próximos meses.

En particular, agregó Cervantes, es probable que el sector fabril registre un mejor desempeño derivado de la mayor dinámica de crecimiento que ha presentado tanto el consumo privado como la producción manufacturera en EU y de la fuerte depreciación que aún mantiene la divisa mexicana.

Al tiempo que la economía reduce su ritmo de crecimiento, los datos del Inegi revelan que la subocupación creció 1.04 puntos porcentuales en junio a 8.60...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR