Frena Corte amparos para recibir vacuna

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia prohibió a los jueces federales de todo el país ordenar la aplicación de vacunas contra Covid-19 antes de ser autorizadas por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El pleno aprobó jurisprudencia obligatoria que considera válido que los jueces ordenen vacunar a menores de 5 a 11 años, pero sólo porque la Cofepris ya aprobó el biológico de Pfizer-BioNtech el pasado 3 de marzo.

La mayoría prácticamente reprobó la actuación de jueces y magistrados federales que antes de esa fecha ordenaron al Gobierno vacunar a menores de ese grupo de edad con base en las autorizaciones que habían otorgado, desde octubre de 2021, la Agencia Federal de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y otras autoridades sanitarias estadounidenses.

"El otorgamiento de la suspensión para que se aplique a niños y niños una vacuna no autorizada por Cofepris pondría en riesgo la salud e integridad física de los niños vacunados", advirtió la ministra Margarita Ríos-Farjat.

Agrego que las vacunas en México sólo se pueden aplicar cuando existan los permisos por parte de las autoridades nacionales legalmente facultadas para ello.

En la práctica, el Gobierno no cumplió las suspensiones de inmediato, porque no había comprado las dosis de Pfizer para menores de 12 años, que son distintas a las que se aplican a adultos.

Cifras de la Secretaría de Salud indican que, hasta el pasado 10 de junio, 8 mil 697 niños de 5 a 11 años de todo el país habían obtenido suspensiones para recibir la vacuna.

Pero mil 377 menores que radican en la Ciudad de México y lograron suspensiones, por ejemplo, fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR