Frena conflicto apertura de mina

AutorDaniel Pensamiento

MÉXICO.- La disputa entre el sindicato minero y la empresa Industrial Minera México parece el cuento de nunca acabar.

Mientras la empresa anunciaba ayer bonos para los trabajadores que se reincorporen a los trabajos en la mina de Cananea, en Sonora, la representación sindical rechazaba la oferta y aseguraba que la huelga continúa.

Por la tarde, Industrial Minera México informaba en un comunicado que 400 trabajadores desempeñaban labores varias en la mina, tras la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que declaró inexistente la huelga en sus instalaciones.

"Dichos trabajadores son los necesarios para iniciar las labores de inspección de las áreas operativas más importantes de la mina, mismas que tomarán todavía algunas semanas. Los trabajadores realizan sus actividades con total normalidad", señaló la empresa.

"Cuadrillas de trabajadores sindicalizados laboran en actividades de revisión, inspección y limpieza de los diferentes equipos móviles. En estas actividades participarán, a partir del lunes, las empresas de expertos independientes que supervisarán las condiciones de seguridad e higiene".

Minera México informaba también su decisión de pagar, además del salario, los bonos de productividad y otras prestaciones a los trabajadores que se presenten a laborar.

Más tarde, ya por la noche, el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, rechazaba la oferta del pago de salarios caídos, bonos, compensaciones y el envió de una comisión de expertos para elaborar un diagnóstico de seguridad a cambio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR