Frena burocracia la reconstrucción

AutorErnesto Núñez

Trámites, litigios y dificultades técnicas para demoler los edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre han retrasado el Plan de Reconstrucción de la Ciudad de México.

A casi tres meses del temblor, la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX cuantifica 6 mil 100 inmuebles con afectaciones y calcula que más de 100 mil capitalinos siguen sin vivienda.

Tan sólo en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, se ubican más de 5 mil casas dañadas.

Además, se tienen 748 edificios desocupados y catalogados como "inmuebles que representan un riesgo para la seguridad de las personas", la mayoría de los cuales se ubica en cinco delegaciones: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Tlalpan.

De los inmuebles en riesgo, 329 ya fueron valorados por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, que determinó que 102 deben ser demolidos, 160 (de riesgo alto) pueden ser reforzados y rehabilitados, 57 (de riesgo medio) podrán ser ocupados después de contar con medidas de rehabilitación y renovación y 10 fueron catalogados como edificaciones de riesgo bajo.

En la tercera reunión de la Comisión para la Reconstrucción, celebrada el pasado 13 de diciembre, las autoridades del Gobierno de la Ciudad reconocieron que el proceso de dictaminación y demolición de los edificios va muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR