Frena Amparo 15 gasolineras

AutorMariana Jaime y Andrés Martínez

La construcción de 15 gasolineras en Guadalajara, de las que consiguieron respaldo del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) para edificarse, fue suspendida por un Amparo concedido desde el pasado 6 de junio.

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito admitió el Juicio de Amparo Directo 247/2012, promovido por una estación de servicio ubicada en la Colonia Ladrón de Guevara, cuya razón social es Red Nacional de Combustibles y Servicios SA de CV.

El recurso va contra la Sexta Sala Unitaria del TAE por la sentencia que declara procedente la afirmativa ficta en el caso de 15 solicitudes de licencia de construcción de gasolineras que el Ayuntamiento tapatío no respondió.

Con la sentencia del Tribunal Colegiado, las obras en las estaciones de servicio señaladas en el expediente deberían suspenderse.

Sin embargo, en casos como el de la que se construye en la Colonia Bosques de la Victoria continúa, según vecinos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova, reveló que la organización hará una denuncia contra el TAE por permitir la construcción de estas y otras estaciones de servicio que violan los reglamentos municipales.

El líder gasolinero dijo que tienen dictámenes de estudios técnicos en materia legal, de ecología y riesgos, respecto a las 70 estaciones de servicio en obra, que cuentan con Constancia de Trámite de PEMEX, distribuidas en Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto.

"Vamos a presentarle al Tribunal la denuncia del abuso que está cometiendo el Magistrado, que es Alberto Barba, dando sentencias que evaden la reglamentación municipal, estatal y federal", afirmó.

Según el líder gasolinero, en una reunión con el subgerente de Ventas Regional Occidente de Pemex Refinación, José Guadalupe Reyna Sánchez, éste sostuvo que no abastecerán de combustible a ninguna estación que no haya presentado dictamen favorable de Protección Civil, pese a que estén listas para operar.

Con esta decisión y la presión que harán ante el TAE, González Córdova advirtió que existen posibilidades de evitar que las nuevas estaciones funcionen y podrían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR