Frena alta rotación afiliación sindical

AutorVerónica Gascón

México es de los países que tiene una menor tasa de sindicalización, a pesar de que la organización colectiva es una de las premisas de la reforma laboral.

Según la Secretaría del Trabajo, la tasa de sindicalización es de apenas 13 por ciento y la Organización Internacional del Trabajo ubica a México como uno de los países con baja cobertura de negociación colectiva, con menos de 25 por ciento de los colaboradores en esta condición.

El organismo internacional considera la proporción de empleados que fijan el salario y condiciones de trabajo a través de contratos colectivos de trabajo.

En este sentido, países europeos y Uruguay, en América Latina, tienen una cobertura amplia ya que está por arriba de 75 por ciento.

Para los expertos, la desconfianza que despiertan los sindicatos impide que germine en los trabajadores el interés por afiliarse a una organización de este tipo.

De hecho, los sindicatos son las instituciones que menos confianza inspiran a las empresas, según la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en empresas (Encrige).

Sólo 32.8 por ciento identifica a los sindicatos como instituciones que les inspiran confianza, el cual es el último de la lista, después de instancias como el ministerio público, la policía y los partidos políticos.

"Esto tiene que ver con el desprestigio, viene de que los sindicatos más grandes, más notorios, se ven por sus actos de corrupción, como (Carlos) Romero Deschamps, la maestra Elba Esther (Gordillo). Los grandes líderes amasan grandes fortunas y no se preocupan por ocultarlo, es por esa corrupción.

"Pero también por la ausencia, porque se promovieron los contratos de protección y eso hace que los sindicatos se ausenten de los centros de trabajo", opinó Pablo Franco, experto en temas sindicales.

Otro factor es la alta rotación de personal en sectores como el de la maquila, lo que impide que se conformen nuevos sindicatos o que se afilien más trabajadores a los mismos.

La Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez (Index), calculó que el pico más alto de rotación fue de 7.88 porciento, en agosto de 2021.

"La legitimación de contratos es un proceso desigual; en San Luis Potosí hemos visto legitimaciones que se han desarrollado, donde están los sindicatos de la CTM.

"No quiere decir que no haya voluntad por parte de los trabajadores para quitarse de encima estos contratos simulados. El problema radica en que en la mayoría de las fábricas la rotación de personal es muy alta"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR