Frena a agro deterioro de suelo, alerta Conafor

AutorEvlyn Cervantes

México es uno de los países de América Latina con degradación más severa de sus suelos.

En una hoja informativa con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación, que se conmemora mañana, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) señala que el deterioro es más agudo en la región Norte, el Altiplano de la Mixteca en Oaxaca, la Montaña de Guerrero y las zonas semisecas de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala.

"La desertificación y degradación de tierra son limitantes considerables en la productividad de tierra y su habilidad para proveer servicios ambientales a escala local, nacional y regional", advierte.

"Los costos indirectos de la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía repercuten en una menor oferta de productos agrícolas, lo que conduce a un aumento de precios de los alimentos e incide sobre la pobreza rural, la inseguridad alimentaria y la desnutrición".

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que las tierras secas de México ocupan aproximadamente 101.5 millones de hectáreas, lo que representa poco más de la mitad del territorio nacional.

De acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda 2010, apuntó también en una hoja informativa, en las tierras secas de México habitaban 33.6 millones de personas, que equivalían al 30 por ciento de la población del país. De ellas, 18.1 por ciento radicaba en localidades rurales y 81.9 en localidades urbanas.

"La Convención de Las Naciones Unidas de Lucha Contra La Desertificación (UNCCD, por sus siglas en inglés) calcula que entre el 71 y el 75 por ciento de las zonas secas del mundo están desertificadas. En el caso de México, la degradación del suelo afectaría aproximadamente a 43.5 millones de hectáreas, es decir, 43 por ciento de las tierras secas, lo que equivale a 22.1 por ciento del territorio nacional", detalló.

RESTAURACIÓN

El gobierno federal puso en marcha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR