Fray Luca Pacioli y la contabilidad

AutorJosé Luis Elizondo Cantú
Páginas25-29

Page 25

1. 1 ¿Quién fue fray Luca Pacioli?

Luca Pacioli nació hacia 1445 en Borgo del Santo Sepolcro (actual Sansepolcro), una pequeña ciudad comercial en la Toscana, donde tenía su estudio el pintor Piero della Francesca. Su padre fue Bartolomeo Pacioli.

Fue un matemático, precursor del cálculo de probabilidades, economista, monje, contador y profesor universitario. Se le conoce como el padre de la contabilidad porque en su obra Summa de Aritmethica, Geometria, Proportioni et Proportionalita (Venecia 1494) analizó de manera sistemática el método contable de la partida doble, usado por los comerciantes venecianos.

Entre 1477 y 1480 enseñó en la Universidad de Perugia, donde escribió el Tractator Mathematicus ad Discipulos Perusinos.

Aconsejó usar cuatro libros: Inventario y Balances, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor.

De igual forma, definió reglas del principio matemático de la partida doble (o por lo menos su parte fundamental):

- No hay deudor sin acreedor.

- La suma que se adeuda a una o varias cuentas debe ser igual a lo abonado.

- Todo el que recibe debe a la persona que da o entrega.

- Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor.

- Toda pérdida es deudora y toda ganancia acreedora.

Page 26

1. 2 Cronología

Dejó Sansepolcro siendo todavía joven e ingresó al servicio de Antonio Rompiasi, un rico comerciante de Venecia. Pacioli era el tutor de los tres hijos de Rompiasi y, a su vez, le ayudó con sus negocios. En Venecia comenzó a estudiar matemáticas con Doménico Bragadino, que lo inicia en la geometría y en el álgebra.

A la muerte de Antonio Rompiasi, alrededor de 1470, dejó Venecia y se estableció en Roma con Leon Battista Alberti, secretario personal del Papa; ahí estudió teología y en 1477 fue ordenado fraile franciscano.

En 1489 regresó a su ciudad de origen, Sansepolcro, para enseñar. En este periodo, en su localidad natal, es cuando escribió Summa de Arithmetica, Geometria, Proportioni et Proportionalita Precipitevolissimevolmente, dedicado a Guidobaldo de Montefeltro, duque de Urbino. La Summa fue publicada en Venecia en 1494.

Ese mismo año Ludovico Sforza se convirtió en duque de Milán y hacia 1496 invita a Pacioli a ir a su corte para enseñar matemáticas. En Milán Pacioli comenzó a trabajar con Leonardo Da Vinci, quien era pintor e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR