Los niños que Franco secuestró

AutorAlejandro Gutiérrez

Madrid. La resolución judicial que Baltasar Garzón emitió el 18 de noviembre de 2008 en relación con los crímenes del franquismo arrojó luz a otro drama prácticamente vedado durante décadas en España: el robo de más de 30 mil niños por parte de la dictadura, menores a los que se les borró la identidad y que fueron entregados a familias afines al régimen, donde crecieron sin conocer su origen.

Esos menores, en su mayoría hijos de combatientes o de mujeres señaladas como simpatizantes republicanas hechas prisioneras -las llamaban "presas rojas"-, fueron arrebatados de sus familias legítimas con el fin de "salvarlos" del "gen comunista" de sus padres, según la doctrina de Antonio Vallejo-Nágera, jefe de los Servicios Psiquiátricos Militares de la dictadura franquista.

La infranqueable maquinaria del régimen acalló durante siete décadas las denuncias de muchas mujeres a las que les robaron a sus hijos... y la llegada de la democracia no les ha hecho justicia.

"Les fueron arrebatados sus hijos apenas cumplían tres años", según testimonio de Trinidad Gallego Prieto, encerrada varias veces por ayudar a los republicanos y partera que asistió muchos alumbramientos en la cárcel. Gallego murió el pasado 11 de noviembre a los 95 años después de denunciar repetidamente las terribles condiciones de insalubridad y miseria en que el régimen mantenía a las republicanas presas. Algunas de esas mujeres fueron asesinadas días después de dar a luz, otras simplemente fueron separadas de sus hijos a base de engaños. El más común: que el niño había muerto.

Desde que se supo que el juez Garzón inició en la Audiencia Nacional una investigación sobre los crímenes del franquismo, le empezaron a llegar decenas de testimonios. Uno de ellos es el de los hermanos José y María Sánchez Iglesias. Ambos eran muy pequeños cuando los militares franquistas irrumpieron en su domicilio, y junto con otros tres hermanos presenciaron el asesinato de su madre Josefa y el arresto ilegal de su padre, Aurelio, un trabajador del que nunca volvieron a saber nada.

Los militares internaron a María y José -que hoy tienen 77 (ella) y 78 (él) años-en el orfanato de San Luis de Sevilla. Después los dieron en adopción a América García Corrales, de Tenerife. Luego los separaron y los entregaron a otras familias. José y María se reencontraron, pero aún buscan a sus hermanos Josefa, María de la Hermosa y Bonifacio Francisco.

Emilia Girón destapó su propio caso. Le arrebataron a su hijo en la prisión. "Lo llevaron a bautizar y no me lo devolvieron. Yo reclamaba al niño". Le decían que estaba enfermo. "Ya no lo volví a ver".

El 16 de octubre de 2008 Garzón se declaró competente para investigar los crímenes del franquismo. Sin embargo la fiscalía de la Audiencia Nacional planteó la "incompetencia" del magistrado para tomar el caso. Entonces Garzón emitió el 18 de noviembre de ese año una resolución en la que se "inhibió" para realizar la investigación e instruyó para que ésta fuera realizada por los juzgados territoriales.

Pese a ello enfrenta una acusación por el presunto delito de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR