Francisco Toledo: "Duelo"

AutorBlanca González Rosas

Creador de un bestiario fantástico que concentra su devenir en el insolente y es-catológico placer erótico de la sexualidad, Toledo ha destacado por una narrativa lúdica en la que insectos y animales conviven en atmósferas de sutiles y sensuales cromatismos.

Magistral en la hibridación de estéticas prehispánicas, mí-tico-rurales y contemporáneas, Toledo se caracteriza por una poética atemporal en la que sapos, changos, murciélagos, chapulines y lagartos se convierten en habitantes protagóni-cos de un universo en el que no existe ni moral, ni bien, ni mal. Cínicos, burlones o hieráticos, estos seres viven en la potencia espiritual de la sexualidad reproductiva.

Adolorido por la situación de violencia que se vive actualmente en México, Toledo, inspirado en los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzi-napa, incursionó durante 2015 en el territorio del arte político. Con una iconografía que remite a la exposición de escultura en cerámica presentada en 2006 en el Antiguo Palacio del Arzobispado, el prestigiado artista transmutó latransgre-sora y humorística sensualidad de su bestiario en una dramática agresividad cromática y textural.

Con seres vivos pero lastimados, sometidos o torturados, los habitantes de su mundo fantástico se acompañan de seres humanoides desfigurados y ensangrentados que, con fisonomías cercanas a las tri-dimensiones prehispánicas, se distinguen por una gorra, un zapato o una oreja cortada y acompañada de un machete.

En estas obras, la vida ya no se reproduce. El enorme sapo que antes eyaculaba descaradamente al masturbar-se con la mano de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR