Francisco Moreno Sánchez / Covid-19, los escenarios

AutorFrancisco Moreno Sánchez

La pregunta de los últimos 20 meses sigue siendo la misma, ¿cuándo va a acabar la pandemia? La respuesta desafortunadamente no ha cambiado, no lo sabemos. En 1966, se presentó una película con gran éxito, El bueno, el malo y el feo. Tres hombres violentos pelean para encontrar una caja con 200,000 dólares, escondida en la guerra civil de Estados Unidos. Lo paradójico de la historia es que, a pesar del odio entre ellos, tenían que colaborar los tres para encontrar la tumba donde se encontraba el botín.

De la misma forma, nos encontramos ante 3 escenarios diferentes, pero en los cuales a pesar de las diferencias entre los que habitamos este planeta, se requiere unión para lograr la meta en común, vivir sin miedo a morir por Covid-19.

El buen escenario sería que el virus se convirtiera en un patógeno endémico con menos agresividad, que permitiera ya sea un tratamiento temprano oportuno o bien la protección por una vacuna que no requiera grandes cambios en el tiempo. Para lograr esto se necesita la disminución en la dispersión viral por medio de medidas preventivas y la aplicación de vacunas en la mayoría de los seres humanos. La combinación de la inmunidad natural resultado de haberse contagiado y haber sobrevivido a la enfermedad, sumado a la protección de la vacuna evitaría que hubiera más infecciones que por lo tanto disminuirían la posibilidad de mutaciones, ya que como sabemos, el SARS-COV2 no es un virus con gran capacidad de mutación y esto, solo ha ocurrido debido a la enorme cantidad de enfermos en el tiempo lo que ha llevado a la formación de variantes.

Este escenario por lo tanto requiere que los países del primer mundo distribuyan mejor las vacunas y ayuden a que países pobres logren alcanzar buenos niveles de vacunación. Para el final del año habrá más de cien millones de dosis que pudieran perderse por caducidad. Individualmente se requiere de la aceptación universal del uso de cubrebocas por un mayor tiempo. Cambiar la imagen de esta simple medida de un castigo a una protección.

El mal escenario sería que continuara habiendo nuevas infecciones con picos altos de contagio sobre todo en países pobres donde no hay vacunas suficientes y con ello una mortalidad mayor a la que ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR