Entrevista / Francisco Barrio Terrazas: 'Estoy en segundo lugar'

AutorEnrique Acevedo

Desde hace meses, a Francisco Barrio le preguntan lo mismo. ¿Cuándo se "destapa"? ¿Cómo será el arranque de su campaña por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República?

"A partir de hoy en cualquier momento", responde a Enfoque, el lunes 24 de enero.

"Y será sin la parafernalia de los demás", adelanta.

De hecho, dice el ex gobernador de Chihuahua y todavía coordinador de la bancada blanquiazul en San Lázaro, él no convocará a un evento masivo porque no está dispuesto a desperdiciar recursos o a obtener un pobre impacto mediático.

Son tiempos dinámicos en el PAN, define; hacer ruido puede ser la estrategia equivocada.

"Yo he estado visitando a mis compañeros panistas, llevo alrededor de unas 100 giras. En un fin de semana estoy en cinco estados. Me llegaron a decir que parecían varios Panchos Barrios, sí le pedaleo. En esa materia, más que hacer mucho ruido yo me he dedicado a hacer la chamba donde tengo que hacerla", describe.

Esa estrategia, considera, le ha producido buenos dividendos: del 2 por ciento de las preferencias electorales, que tenía en mayo del 2004, ahora tiene al menos 11 por ciento.

"Estoy en segundo lugar, cuando venía de un lejano cuarto lugar... ya nada más me falta uno", subraya.

En el calendario político dentro y fuera del partido, advierte Barrio, comienza a elevarse la temperatura.

-¿Cuándo tiene contemplado dejar la coordinación del grupo parlamentario?

-No tengo pensada una fecha. Puede ocurrir en cualquier momento a partir de ahora...

-¿No ha definido la fecha el arranque de su precampaña?

-No. Y a lo mejor yo no hago un arranque. Yo le he estado buscando el beneficio de hacer un acto de arranque y no se lo he encontrado. He visto que los dos actos que ya hubo han significado un desgaste brutal de tiempo, de dinero, de esfuerzo y no me queda claro que hayan derivado realmente en un beneficio electoral importante. Lo que yo vi de esos dos eventos, por ejemplo en materia de cobertura mediática, pues fue francamente escasísima. Para todo el gasto, todo el tiempo que se le dedicó, el esfuerzo. La gente que vi en esos eventos se supone que es gente que ya está convencida de un proyecto entonces cuántos votos se ganaron. Yo no encuentro mucho esa lógica así que yo a lo mejor no hago un evento de ésos.

-¿Qué puede decir de los demás contendientes?

-No podría decir nada más que cosas positivas.

Además, yo he hecho el propósito -es un reto que me he planteado- de que no voy a expresar bajo ninguna circunstancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR