Fragmento del océano Pacífico se encuentra bajo la Tierra

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Un nuevo estudio descubrió que un fragmento del océano Pacífico se encuentra a 600 kilómetros debajo de la superficie de China. El hallazgo será de gran ayuda para comprender la manera en que actúan las placas tectónicas oceánicas, ya que este fenómeno provoca terremotos, tsunamis y la erupción volcánica.

Investigadores de la Universidad de Rice, encargados del trabajo, explicaron que este fenómeno se le conoce como "subducción", proceso de hundimiento en el que una capa superficial del océano se hunde bajo el borde de una placa terrestre.

En este caso, la litosfera oceánica del Pacífico descendió bajo un fragmento del manto de la Tierra, intercambiando materiales característicos de la superficie terrestre con los elementos de su interior.

Como resultado, la subducción es capaz de unir elementos químicos y térmicos en el manto. Estas heterogeneidades son el resultado de los gradientes ubicados en la fase más larga (interfase) de hundimiento entre las losas subducidas y el manto que las rodea.

Este trabajo tuvo como objetivo principal conocer los procesos que propiciaron la creación de la superficie terrestre, formación que llevó miles de millones de años para que llegar a ser como la conocemos hoy en día.

El estudio, publicado en "Nature Geoscience", reveló que la detección de este fenómeno fue posible a través de imágenes sísmicas de las interfaces de las losas. Esta extensión es llamada como "la zona de transición del manto", la cual abarca una extensión desde los 410 kilómetros (km) hasta los 660 km, por debajo de la superficie de la Tierra.

Estas imágenes fueron claves para comprender el número de capas en las que estaban divididas las losas, así como el ciclo de aguas profundas y la fusión entre ambas. Los investigadores se basaron también, en datos sísmicos proporcionados por el Centro de Gestión de Datos de la Red Sísmica Nacional de China.

Fenglin Niu, sismólogo de la Universidad de Rice y uno de los autores del trabajo expresó que estas son las primeras imágenes sísmicas de alta definición, entre los limites superior e inferior de las placas tectónicas.

"Muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR