Fragilidad capitalina por decreto

AutorSara Pantoja

El 10 de noviembre de 2016 el gobierno de Miguel Ángel Man-cera suspendió la aplicación de 11 artículos del Reglamento de Construcciones local que marcaba algunas obligaciones de las empresas inmobiliarias y constructoras, así como de los Directores Responsables de Obra (DRO) para construir edificios con estructuras seguras y sus-tentables, así como las sanciones legales en caso de no acatarlas.

Esa orden dejó en el limbo el cumplimiento de requisitos básicos de seguridad para realizar cualquier edificación en la capital, ya de por sí dañada por el boom inmobiliario que desde hace años está bajo la sospecha de corrupción con los gobiernos central y delegacionales.

La orden de Mancera mantiene "congelados" hasta hoy conceptos como la presentación de un Programa Interno de Protección Civil para obra en construcción, remodelación y demolición; el seguro de responsabilidad civil por daños a terceros por un equivalente a 10% de la obra construida; el acuse de ingreso de la orden de revisión del proyecto estructural emitido por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la ciudad (ISC) y el dictamen favorable de impacto ambiental.

También dejó sin efecto la existencia de aranceles, contratación y sanciones aplicables a los DRO; la verificación por parte de dichos especialistas de la firma de planos y memorias, así como del estudio de mecánica de suelos; el proceso de sustitución del DRO avalado y supervisado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la suspensión de la obra en caso de que no se cuente con uno; además de la imposibilidad de que el dueño remueva a dicho director porque éste exija el cumplimiento de la normatividad y de los términos de su responsiva.

Así, desde hace casi un año las grandes empresas inmobiliarias y los DRO han podido desarrollarse sin acatar estas reglas y ahorrar en sus costos de construcción, en detrimento de la seguridad de las edificaciones y de sus habitantes.

La orden de suspensión de los artículos ocurrió sólo cinco meses después de que, el 17 de junio de ese mismo año, el gobierno capitalino publicó en una edición extraordinaria (96 Bis) de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el "Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones" de dicho reglamento.

Fuentes consultadas para el análisis de esas modificaciones -que pidieron no revelar su identidad pues han participado en la evolución del tema- informaron a Proceso que la suspensión de los artículos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR