Fraccionamientos del Infonavit. Radiografía de una pesadilla

AutorAlejandro Caballero

La vivienda de alrededor de 34 metros cuadrados se recorre dando poco menos de cuatro pasos a lo ancho y nueve de fondo.

Si alguna vez alguien la ocupó, ahora ya no tiene puertas ni ventanas ni servicios de agua ni de luz eléctrica ni muebles en el baño ni lavatrastes ni lavadero.

Las medidas de la construcción asfixian: en total 3.75 metros de ancho y nueve metros de largo; la recámara es de 2.5 por tres; el baño de 1.40 por 2.30, la azotehuela es una tripa de uno por 3.90 y la cocina, un fantasma que se pierde entre lo que uno imagina es la estancia-comedor.

Eso sí, la casa tiene espacio para un hipotético auto y cimientos para construir un segundo piso.

Esta vivienda se adquirió vía crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por entre 250 mil y 300 mil pesos. Se localiza en el municipio mexiquense de Zumpango.

Forma parte del llamado Fraccionamiento Santa Isabel, que se ubica a una hora y 30 minutos promedio de distancia, en transporte público, de la estación del Metro Indios Verdes y a 63 kilómetros del Zócalo de la Ciudad de México.

El cuerpo principal de la unidad habi-tacional está compuesto por unas 750 viviendas. Natividad Estrada, quien se presta a dar informes, dice que del total sólo alrededor de 250 están ocupadas por sus propietarios originales, otras 250 por "invasores" y el otro tercio se encuentran abandonadas.

-¿Por qué las abandonaron? -se le pregunta.

-Mire, el fraccionamiento tiene todos los servicios: agua, luz, gas, alumbrado público, recolección de basura, escuelas, incluida una prepa a un kilómetro o menos de distancia, pero el problema es que aquí cerca no hay empleo. ¿Sabe cuánto se gasta para ir a (la Ciudad de) México a trabajar? Por lo menos 800 pesos a la semana; al mes, sale más caro ir a México que lo que se paga de hipoteca.

-Entonces, los que no se han ido o los invasores, ¿cómo le hacen? -Quien sabe. Yo pienso que de algo a nada...

Plaga de hongos

El problema de las casas abandonadas lo difundió el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina del 4 de marzo pasado. El dato fue demoledor: en el país hay 600 mil viviendas abandonadas que se adquirieron vía Infonavit.

"¿Se acuerdan de los anuncios que hacían los gobiernos de 1 millón de departamentos y no sé cuántas unidades habi-tacionales? Y metidos en los negocios de construcción de unidades habitacionales, políticos, familiares. Me da pena decirlo aquí, pero ya la gente imagina cómo les daban los permisos para construir en zonas de riesgo, apartadas, distantes de los centros de trabajo", denunció.

"Luego, malas construcciones, le cobraban al trabajador muchísimo por los departamentos mal hechos de 30 o 40 metros cuadrados, donde no había transporte, incomunicados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR