Fracasa retiro de licencias

CINCO AÑOS después de que se implementó, la suspensión y cancelación de licencias de manejo por acumulación de puntos de castigo es letra muerta.

La Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), a cargo de Armando Quintero, reconoció que el programa no opera porque no tienen una interfaz electrónica para registrar los puntos de cada conductor y, hacerlo infracción por infracción, es inviable.

Igor Mendoza, director Jurídico de Setravi, aseguró que todavía están en "pláticas" con Seguridad Pública para crear este software.

"Lo que se ha pretendido es tener un servidor aquí en Setravi y en Seguridad Pública es que se tenga un servidor como un espejo", comentó Igor Mendoza, director Jurídico de Setravi.

"O sea, llega la infracción y el servidor manda a la Setravi para que se haga el descuento de los puntos y en su caso, al llegar a la suspensión, poner un candado de licencia".

-El sistema de puntos, ¿no funciona, no opera? -se insistió.

-No opera, ahorita actualmente no está operando, así como puntos no.

El programa de penalización entró en vigor con el Reglamento de Tránsito Metropolitano, en septiembre de 2007 y su forma de operar se detalló en el Reglamento para el Control Vehicular y de Licencias y Permisos para Conducir. Este último establece como una obligación de la Setravi crear el Sistema de Registro de Puntos para llevarle la cuenta a cada conductor.

Mendoza asegura que la base de datos existe, pero que no pueden alimentarla porque no tienen la interfaz ni al personal suficiente para contar y asignar puntaje a las casi 15 mil infracciones que cada mes levanta SSP.

Por ahora, dijo el funcionario, sólo se registran las suspensiones de quienes cayeron en el alcoholímetro. Unos 800 casos al mes.

METRO comprobó que este registro tampoco tiene utilidad.

El jueves 23 de agosto, un reportero acompañó a tramitar una reposición de licencia a un conductor que en junio de 2011 cayó en el alcoholímetro.

De acuerdo a la normatividad vigente, por no haber pasado la prueba de alcoholemia, su licencia debió estar suspendida un año.

Para levantar el candado debió presentar el certificado de un tratamiento de "combate a las adicciones". Sólo así tendría derecho a pedir un duplicado.

En el Módulo de Setravi de Álvaro Obregón no había registro de su falta y en una hora salió con su nueva mica.

Al cierre de la edición, la SSP-DF no había contestado la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR