Se fortalece al Poder Judicial de la Federación. Profunda reforma Constitucional sobre Juicio de Amparo

AutorMarco A. Ríos
Páginas24-27

Page 24

En efecto, una semana antes de poner en vigor ésta última, el 3 de junio el Presidente Felipe Calderón Hinojosa signó, en una solemne ceremonia realizada en la residencia oficial de Los Pinos, en la que estuvieron presentes los presidentes de los otros dos poderes de Unión, el Ministro Juan N. Silva Meza y el Senador Manlio Fabio Beltrones, el Decreto de la publicación en el Diario Oficial de la Federación dela Reforma Constitucional que modificó los Artículos 94, 103, 104 y 107 de la Carta Magna.

Page 25

Se trata de una reforma que recoge inquietudes y propuestas de los tres Poderes de la Unión, en beneficio de un sistema judicial que mejor atienda las necesidades de los ciudadanos en cuanto a la protección contra los actos u omisiones de la autoridad que impliquen violación a los Derechos Humanos y las Garantías Individuales, inclusive, de aquellos contemplados en los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano es parte –que son mas de 50–.

Durante su intervención, el Ministro Juan Silva señaló que se inició un cambio de gran envergadura porque se trata de un acontecimiento que modificará trascendentemente la cara del Poder Judicial de la Federación. La Reforma Constitucional implica que el juicio de garantías, institución ligada también a los mejores momentos de la historia de México, se actualiza para contribuir a la construcción de un mejor futuro para todos los ciudadanos. El Ministro resaltó que junto con la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, la que contiene el nuevo marco jurídico del Juicio de Amparo, representa un cambio sin precedentes para el sistema jurídico mexicano en general y, en particular, para el sistema jurisdiccional federal.

De lo anterior se desprende que con la aplicación de las dos reformas constitucionales se iniciará una transformación para la Judicatura Federal. Los informes que ahora se rindan ya no serán iguales, porque se deberá informar cómo se han protegido los derechos humanos en las sentencias de los jueces, no sólo cuántas, ni en qué sentido han sido sus resoluciones. Las modificaciones a la Carta Magna sobre el tema, alineadas con algunas recomendaciones, como las propuestas por la Relatora Especial para la Independencia y Autonomía de los Jueces de la ONU, redundarán en una mayor legitimidad social del trabajo de Judicatura Federal y, con ello, en una superior independencia y libertad en su desempeño. El Ministro resaltó que se busca que la institución del Amparo vuelva a su origen: “la prestación de un servicio público de importancia capital para el buen funcionamiento de la República democrática, para evitar los abusos del poder y garantizar nuestro régimen de libertades.”

Apuntó el Ministro Presidente que desde el Poder Judicial de la Federación trabajarán para que la reforma reconozca el trabajo honesto, profesional, objetivo, independiente e imparcial realizado por los jueces, magistrados y ministros. “Nos otorga nuevas herramientas, nuevas armas para atender los reclamos de justicia de la sociedad en el marco de la Constitución y las leyes. El texto constitucional pone en las manos, probadas, de la Judicatura Federal, los nuevos procedimientos. A esa confianza del poder revisor de la Constitución, en el Poder Judicial de la Federación responderemos.” Subrayó que el equipo humano que forma parte del Poder Judicial se encuentra preparado para estar a la altura de las nuevas reglas constitucionales que les exigen una nueva forma de ser y de actuar. Renovación que sólo podrá sostenerse en un compromiso, advirtió, democrático y permanente, que exprese una sensibilidad reforzada. “Habremos de privilegiar la actualización y la capacitación. La sociedad no espera menos de nosotros”, sostuvo.

La legitimidad social de la función judicial es, destacó Silva Meza, el objetivo fundamental de la Reforma, pues entre otras acciones busca ampliar el espectro protector de los derechos humanos. Ahora el Juicio de Amparo será más ágil y más accesible para los individuos. Por eso, reconoce el interés legítimo como detonante de la actividad jurisdiccional. El nuevo texto ordena que el acceso a la justicia federal sea más amplio, más abierto, sin restricciones ni exclusiones. “Una de las críticas sociales más añejas a la institución tradicional del Amparo, es atendida. Ahora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá declarar la inconstitucionalidad de normas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR