Fortalece cuerpo y espíritu

AutorPaloma Villanueva

Conectar con el espíritu interior y la conciencia universal para recuperar la alegría por la vida, al tiempo que se fortalecen huesos, articulaciones y músculos, es lo que un adulto mayor puede lograr si se decide a disfrutar de su cuerpo sobre un tapete de yoga. Ana Paula Domínguez, fundadora del Instituto Mexicano de Yoga, asegura que sin hacer asanas o posturas muy complicadas, las personas mayores pueden ganar vitalidad, energía y un sueño reparador, además de prevenir problemas de reumatismo, artritis, dolores y caídas.

Para los adultos mayores, sostiene Ana Paula Domínguez, es muy importante aprender que con los años lo que prevalece es la riqueza espiritual. "No podemos estar pensando solamente en el cuerpo físico; en el yoga se practica mucho la parte devocional, el canto de mantras, y eso te lleva a recuperar y a reconocer la felicidad, que es nuestro derecho y que no depende de cómo te veas físicamente sino de cómo te sientas".

En cuanto a los beneficios físicos, la también instructora certificada de kundalini, resalta que el yoga combate el insomnio y ayuda a dormir mejor.

"Muchas veces estamos en tal nivel de estrés que al llegar a la cama no podemos bajar ese ritmo, entonces lo que haces con el yoga es que empiezas a oxigenar tu cuerpo y las posturas favorecen la circulación en todas las zonas; la respiración también permite que nos relajemos y todo esto ayuda a tener un sueño más profundo", detalla.

Otro beneficio de las asanas, dice la instructora, es la corrección de la postura y la disminución de los dolores de espalda.

"Nuestra columna vertebral se va haciendo cada vez más rígida con el paso de los años, incluso hay personas de la tercera edad que empiezan a desarrollar una pequeña joroba, el yoga nos ayuda a recuperar la postura correcta de la columna vertebral", apunta.

Respirar mejor, es otra ventaja que los adultos mayores adquieren con la práctica de yoga, ya que los ejercicios de respiración o pranayama aumentan la capacidad del diafragma y los pulmones, lo que permite introducir más oxígeno al cuerpo y combatir las enfermedades respiratorias.

LUBRICACIÓN ARTICULAR

María Fernanda Domínguez, instructora certificada de iyengar yoga, con 12 años de experiencia, agrega que en las posturas de yoga se carga el peso del propio cuerpo, fortaleciendo los huesos y músculos, además de que contribuye a la lubricación y flexibilidad de todas las articulaciones.

"Ayuda a devolverle movilidad y flexibilidad a las articulaciones, al estirar y hacer las posturas de yoga evitamos que el hueso se deforme, por eso ayuda a prevenir la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR