Foros de Reflexión Compromiso por México. Estado de México Junio 2010

AutorCarlos Lara G
Páginas131-152
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En junio de 2010 fue realizado por las autoridades del Estado de México el
Foro Compromiso por México, el cual en el eje Educación y Cultura, el en-
tonces gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, señaló que la economía
basada en el conocimiento contaba con una fuerza laboral y con mayor
valor agregado. Por lo que una de las grandes metas nacionales que se debían
plantear en el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revo-
lución era pasar de una economía maquiladora a una economía basada en
el conocimiento, donde la educación debía ser la base del cambio de esta
transformación. Mencionó que para alcanzar esa meta se requería de un
Estado eficaz que garantice en la práctica el acceso universal a la educación
de calidad, al fomentar la igualdad de oportunidades educativas; que ga-
rantice la libertad de investigación y creación científica; un Estado eficaz
que convierta la educación, la ciencia y la tecnología en una prioridad pre-
supuestal. En síntesis, que la educación era la expresión más plena de una
sociedad democrática, plural, igualitaria y participativa.
Se pronunció a favor de una revisión integral de los planes y programas
en los niveles básicos, induciendo al análisis, la crítica y la comprensión
del entorno; destinar mayor presupuesto y mejores maestros a las zonas
más marginadas para contrarrestar las desigualdades de origen; ampliar la
educación en educación media superior y superior al reestructurar presu-
puestos de acuerdo a las exigencias de las instituciones, no bajo criterios
burocráticos o políticos; revisar a fondo los criterios actuales sobre la cali-
dad educativa y colocar a la escuela en el centro de la transformación
educativa. Agregó además que se debía crear un sistema integral de edu-
cación que involucre todos los niveles y modalidades de la educación y que
Foros de Reflexión Compromiso por México.
Estado de México
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Carlos Lara G.
prescriba mejoras concretas; construir una efectiva red de vinculación
entre el sistema educativo y el sector productivo; diseñar mecanismos para
incorporar el financiamiento privado a la educación superior, especialmen-
te de las empresas que obtienen beneficios directos de la preparación de
los futuros profesionistas; impulsar una mayor inversión pública y privada
tanto en ciencia y tecnología como en investigación y desarrollo, hasta
cumplir con el porcentaje recomendado a nivel internacional del 3 por cien-
to del PIB; y detonar un moderno y ambicioso programa para promoción de
la cultura y las artes, que aliente a los creadores mexicanos y revalore la
importancia en la identidad nacional.
Mencionó también que México ha cambiado su rostro en el último
siglo, ya que en 1900, el 81 por ciento de la población era analfabeta, y para
el 2005, sólo el 7.7 por ciento se encuentra en esta condición; en 1907 el
país contaba con 1,540 escuelas de nivel primaria, mientras que en el ciclo
escolar 2009-2010, se registran más de 99,300; en este nivel educativo el
número de maestros creció en 2,200 por ciento, al pasar de 22,939, en
1921, a más de 574 mil maestros en este año.
Ernesto Némer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política
de la LVII Legislatura estatal, dijo que México debía pasar de una sociedad
moderna propia del siglo XX, a una del conocimiento adecuada al siglo XXI,
un compromiso, dijo, de la generación del Bicentenario. Agregó que el Po-
der Legislativo trabaja en la actualización del marco jurídico, ya que es
imperativo garantizar legal y materialmente el acceso de las personas a la
educación y la actualización de sus capacidades. Reconoció como necesaria
la urgencia de que la educación responda a las necesidades de eficacia eco-
nómica, justicia social, desarrollo democrático y crecimiento personal;
reconocer, que la escuela ya no es la única, ni siquiera, la principal fuente
del conocimiento y aceptar, que el aprendizaje, no es estación de pasada,
sino modo de viajar en nuestras vidas.
Por su parte, Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior
de Justicia en el Estado de México, precisó que la educación y el fomento de
la cultura, eran sin duda, factores que abonan a la prevención del delito y
evitan condiciones de vulnerabilidad social, por lo que la prevención debe
ser integral. Indicó que en la medida en que se propicien mejores y más
eficaces oportunidades para la educación, la capacitación y el empleo, y se
arraiguen entre la población los valores de respeto a la legalidad, al derecho

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