Para los foros de consulta, un manual de simulación

AutorJenaro Villamil

Así lo establece un manual de "diseño preliminar" para los Foros Parlamentarios sobre Reforma Energética -copia del cual obtuvo Proceso- elaborado por la Comisión de Energía del Senado presidida por el priista David Penchyna.

El documento sobre los foros que se iniciaron el lunes 23 acota a un máximo de dos semanas las consultas y establece una "posible lista de invitados" del PRI, del PAN y del PRD y un cronograma para dictaminar la iniciativa de reforma del Ejecutivo federal en menos de tres días.

La "fecha estimada para la aprobación del dictamen en el pleno" es el 15 de octubre, de acuerdo con el apartado 4, el de "Logística". Originalmente se pronosticó que los foros empezaran el miércoles 18 y concluyeran este lunes 30.

Este es el mismo documento al que hizo referencia, el viernes 20, el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, para descalificar los foros de consulta del Senado como una "simulación".

El manual no establece ningún criterio a discutir, ni temas o análisis profundos sobre las consecuencias o alcances legislativos de las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales, tal como lo planteó la iniciativa del Ejecutivo federal. Y menos hace referencia a las otras iniciativas de reforma, las presentadas por el PAN y el PRD.

Más bien es una guía para inducir y asegurar que la iniciativa peñista se discuta y apruebe en el Senado en sus términos, sin ajustes ni modificaciones.

Se incluye un apartado sobre "Comunicación social". En él se advierte que es necesario "acercarse con plumas (sic) y líderes de opinión afines para la elaboración de artículos y editoriales" y sobre todo, "reducir los espacios mediáticos de la oposición".

En el mismo apartado establece que debe existir una "coordinación entre Legislativo y Ejecutivo" en materia de comunicación social, "asegurar espacios en medios masivos de comunicación" y "preparar y suministrar información para los contenidos que se transmitan".

En esta "estrategia integral" participarán el Canal del Congreso y "los aparatos de comunicación social del Poder Legislativo", así como "la Presidencia de la República, dependencias y organismos del ramo energé-tico para socializar los trabajos de los foros, destacar los mensajes, reducir los espacios mediáticos de la oposición, operar un mi-crositio en internet y operar redes sociales". Los "elementos sustantivos" de los foros son los siguientes: "Deben ser institucionales, plurales y equilibrados", "el Senado tiene que ser el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR