Foro Interparlamentario de cultura, organizado por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados Mayo 2013

AutorCarlos Lara G
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El denominado Foro Interparlamentario de Cultura dio inicio con la inter-
vención de la diputada Margarita Saldaña Hernández, presidenta de la
Comisión de Cultura y Cinematografía quien agradeció la presencia de
sus colegas legisladores Eligio Cuitláhuac González, Denisse Ugalde Ale-
gría, Luis Armando Córdova, Bárbara Romo, Irma Elizondo, Carla Padilla,
Roberto López y María Carmen López Segura; a los participantes, repre-
sentantes de entidades federativas, representantes de las instituciones
culturales y a los asistentes en general.110
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Estuvieron presentes los representantes del Poder Legislativo de Yucatán, así como la
diputada Araceli Madrigal Sánchez, legisladora del estado de Tabasco de la Fracción
Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática perteneciente a la Comisión de
Educación, Cultura y Servicios Educativos; la diputada Flor Isabel Díaz Castillo; el integrante
del Consejo Estatal para las culturas y las artes en Chiapas, José Antonio Culebra Trejo; el
diputado Lorenzo Roberto Guzmán Rodríguez, presidente de la Comisión de Educación,
Cultura, Ciencia y Tecnología de la LVIII Legislatura del Estado de México; la ciudadana Lucía
García Noriega y Nieto, secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal; la licenciada
Ludmila Sánchez representando al licenciado José Vergara Vergara, director general del
Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo; el asambleísta Fernando Mercado,
presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y Emilio
de Leo Blanco, encargado del despacho del secretario de Cultura de Oaxaca. Asimismo, Erik
Saúl Román, en representación de la diputada Bertha Alicia Cardona, diputada de la Asamblea
Legislativa independiente que está en la Comisión de Asuntos de Cultura; Gustavo Salinas
Íñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde y Willebaldo
Herrera Téllez director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura; Juana Rodríguez Delgado,
subsecretaria de Cultura del estado de Campeche, en representación del secretario licenciado
Carlos Vidal Angles; María Luisa Miranda Monreal, en representación de Mario López Valdés
titular de Cultura del estado. Así también Poly Coronel Gándara del Instituto Sonorense de
Cultura; Dulce María Rivas Godoy, directora general del Instituto Nacional de Aguascalientes;
el diputado Miguel Alejandro Aguilar Haro, integrante de la Comisión de Cultura del Congreso
del estado de Zacatecas y la diputada Maribel Lara Curiel, presidenta de la Comisión de
Cultura de dicho estado. El diputado Gustavo Torres Herrera, presidente de la Mesa Directiva
Foro Interparlamentario de Cultura, organizado
por la Comisión de Cultura y Cinematografía
de la Cámara de Diputados
mayo de 2013
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Carlos Lara G.
LA CUENTA SATÉLITE PARA LA CULTURA
La presentación del tema estuvo a cargo de Raúl Figueroa Díaz, director de la
cuenta de satélite del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.111 Señaló
que la denominada cuenta satelital de cultura había sido toda una expe-
riencia por tratarse de la medición económica de un ámbito que desde
la barrera de los números se antoja complejo por cualitativo, tan propio de la
esencia del ser humano y de repente cómo le ponemos numeritos a las
cosas, es algo que puede resultar no muy sencillo, por lo que invitó a tener
una visión cuantitativa, pues se trata de especif‌icar cuál es la participa-
ción económica de la cultura dentro de PIB e incluso los propios hogares
que también tienen una participación muy interesante en materia cultural
y que desafortunadamente no está cuantif‌icado. Subrayó la importancia de
clasif‌icar todas las actividades que tienen que ver de manera directa o in-
directa con la cultura y ponerles sus numeritos, para que sepamos qué tan
importante es realmente cada aspecto cultural que vivimos. Insistió en
que no solamente en las actividades principales, sino también aquellas que
dependen de manera secundaria de la propia cultura, porque además de
que el sector cultural genera recursos, genera ingresos, empleos y es tam-
bién una especie de catapulta para otras actividades. En ese sentido explicó
que cuando el INEGI comienza a hacer la cuenta satélite identif‌icamos
un determinado número de actividades que son propias de la cultura y un
determinado número de actividades que son de apoyo, que quedan más
claras cuando vemos datos estadísticos muy a nivel de detalle que tene-
mos, por ejemplo, con un censo económico lo tenemos con un cruce de
información. Dijo estar cuantif‌icando lo que produce aspectos culturales
y también todo lo que demandan las mismas actividades culturales; la
de la LX Legislatura del estado de Zacatecas, miembro también de la Comisión de Cultura.
También estuvieron presentes Mirtala Barrera Tamez, directora del Instituto Municipal de
Cultura de Piedras Negras Coahuila, en representación de la diputada Irma Elizondo; Ana
Sofía García Camil, secretaria de Cultura del estado de Coahuila; Cristina Faesler Bremer,
secretaria de la Secretaría de Cultura del estado de Morelos; Manuel Zepeda Mata, secretario
de la recién creada Secretaría de Cultura del estado de Guerrero, y el ciudadano José Morales
Melo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla y Antonio Cristani, director
general de vinculación cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
111
Profesor del Tecnológico Universitario de México de 1993 a 2003; del Colegio de
México y del programa único de especializaciones en economía de la UNAM en la especialidad
economía ambiental y ecológica.
Voces, ecos y propuestas
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producción de los museos, por ejemplo, que ha demostrado invertir mu-
chos recursos en auditorías técnicas o en contadurías. No solamente lo
que se produce, sino también lo que se está demandando, para hacer un
cruce adecuado y de esta manera poder cuantif‌icar justamente todos los
ingresos, todos los insumos que consumen las actividades propias y de
soporte y desde luego también todo el empleo que se genera. Esto permi-
tiría ver una fotografía mucho más amplia del fenómeno cultural. Por esa
razón se denomina cuenta satélite.112
Los hogares tienen una participación importante en los espectáculos,
en las f‌iestas tradicionales, en las f‌iestas patrias, las f‌iestas religiosas y no
se encuentra medida en ninguna parte de la contabilidad nacional. Una
cuenta satélite nos permite identif‌icar relaciones económicas entre los
productos y las actividades culturales, pero nos permite también indagar
los aspectos donde el hogar tiene mucho que ver, donde el hogar aporta
también una participación importante de recursos para la generación y la
transmisión de contenidos simbólicos involucrados en lo que nosotros
llamamos fenómeno cultural. Mencionó que a la fecha INEGI tiene identif‌i-
cadas 73 actividades características y 20 actividades conexas.113 Existen
actividades aún en discusión, tales como las enfocadas a lo que signif‌ique
producción de bienes culturales, transmisión de contenidos, consumo de
bienes y servicios culturales. Otra es la parte pública en donde tanto
gobierno federal, estatal y municipal hace aportaciones importantes a la
cultura, a los gastos culturales, las representaciones, las f‌iestas. Todo esto
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Todo lo que transita en un mercado: producción, distribución, consumo, acumulación
se encuentra perfectamente medido en la contabilidad nacional del país. Sin embargo, hay
actividades que al no ser tan claras no se encuentran medidas, muchas veces, porque no
tienen una contrapartida, no hay un pago como es por ejemplo el trabajo no remunerado del
hogar, esa actividad de dar el servicio a los hijos, al compañero, a la compañera, la actividad
de cocinar, cuidar a los familiares, no está, no tiene una cuantif‌icación, por tanto, aun cuando
genera valor no se encuentra medido dentro de la contabilidad tradicional. El trabajo voluntario
por ejemplo.
113
Por actividades características se ref‌iere a todas aquellas actividades que directamente se
encuentran involucradas con el sector cultural. Esto es, que de no existir el sector cultural
seguramente que estas actividades no tendrían razón de ser. En estas actividades metemos lo que
les comentaba de los espectáculos, la impresión de libros, la prensa, la creatividad, los derechos
intelectuales, etcétera. Las conexas son aquellas que son un apoyo para las actividades propias del
sector y que pueden o no, ser parte del fenómeno. Por ejemplo, el transporte o el comercio que,
desde luego, puede haber comercio tanto de alimentos como comercio relacionado a la cultura. Aquí
la tarea es identif‌icar qué proporción de ese comercio corresponde a la cultura y qué proporción no
corresponde. Mencionó que lo mismo puede suceder con fenómenos como la creatividad.

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