En el Foro de la Cineteca

AutorJavier Betancourt

Construidos sobre enormes formaciones rocosas, los monasterios, en su momento refugio contra la expansión del Imperio Otomano, son apenas accesibles por medio de interminables escaleras, o en el caso de la monja, de una barquilla tirada por cuerdas. Los monasterios flotan en el aire, la aspiración celestial es evidente, como también el riesgo de caída; el realizador escruta la geometría y nunca suelta la rienda de la metáfora espiritual de pecado e infierno.

Las escenas de tentación, truculentas y explícitas, rompen con el tono contemplativo que impera a lo largo de la cinta; el ambiente de piedra, cielo y aire aspira claramente a lo atemporal, lo contemporáneo se mezcla con lo medieval. El tema evoca los amores de Abelardo y Eloísa, pero justo antes de caer en tentación. Entre el monje (Theo Alexander) y la monja (Tamila Koulieva) hay abismos, pero la tierra firme está siempre ahí, la comida y el trabajo, la atmósfera bucólica y los rituales cotidianos. Todo esto sostiene el sentido de realidad, y de confianza en un mundo a prueba de pecado, tema que trasciende no tanto la represión como la revelación de la fuerza erótica de la vida.

Stathoulopoulos explota bien la tradición visual griega y bizantina; un tríptico yuxtapone a los enamorados, separados por la belleza del paisaje de Metéora, región...

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