Formas de gobierno

Páginas32-36

Page 32

A Formas de gobierno en general

Este tema indica cómo se ejerce el gobierno de un estado y en quién se deposita su ejercicio. De esta manera por formas de gobierno se entiende la estructuración de los órganos del estado y la manera interdependiente y sistematizada de realización de tales funciones.

Estas formas de gobierno tienen una doble vertiente: formas de gobierno orgánicas que se refiere a los órganos y las funciones que desempeñan y formas de gobierno funcionales, referidas a su clasificación en diferentes tipos.

Desde el punto de vista orgánico, las formas de gobierno suelen dividirse en república y monarquía y desde el punto de vista funcional en democracia, aristocracia y autocracia.

B Monarquía

Esta forma de gobierno se funda en el carácter de la persona que encarna al órgano supremo de un Estado encargado del poder ejecutivo o administrativo y se distingue porque dicha persona llamada Rey o Emperador permanece en el puesto vitaliciamente y lo transmite por muerte o abdicación mediante sucesión dinástica al miembro de la familia a quien corresponda según la ley o la costumbre.

La monarquía puede ser absoluta y limitada o constitucional., tomando en cuenta la manera como ejerce el poder estatal.

Así, en la monarquía absoluta, que es al mismo tiempo una autocracia, el gobierno está sujeto al solo arbitrio del Rey o Emperador, sin supeditarse a ningún orden jurídico preestablecido que no pueda modificar, reemplazar o suprimir. De esta manera, las tres funciones del estado se centralizan en el monarca, quien las ejerce por medio de órganos que el mismo designa o estructura normativamente

En la monarquía limitada o constitucional, la actuación pública del Rey está sometida y encauzada por un orden jurídico fundamental cuya creación no proviene de él, sino generalmente de un Poder Constituyente del pueblo representado en una asamblea que lo expide.

Al monarca se encomienda el ejercicio del ejecutivo, depositándose las funcionesPage 33 legislativa y judicial en órganos del Estado que no están sometidos a él. Además, el rey deja de ser el titular de la soberanía, ya que ésta pertenece al pueblo o nación, según declaración del orden jurídico.

C La república

Usualmente la palabra república se emplea como sinónimo de estado o incluso de federación.

Etimológicamente significa cosa pública (res publica)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR