Forman ex militares parte del EPR

En dos años de ataques y emboscadas contra tropas e instalaciones de las Fuerzas Armadas, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) ha demostrado que entre sus filas posiblemente se encuentran ex miembros del Ejército Mexicano, manifestó Guillermo Garduño, experto en el tema.

"La gente del EPR conoce al Ejército. Es gente que en un momento dado pudo haber estado dentro del Ejército, porque tiene conocimiento táctico", dijo el autor de literatura sobre las Fuerzas Armadas mexicanas y de Latinoamérica y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El grupo guerrillero, que ha ejecutado a 14 militares y herido a 41 más desde que salió a la luz pública en junio de 1996, es una fuerza que no puede ser deleznable, dijo. Tiene movilidad, capacidad de desplazamiento, de coordinación de acciones y fuerza.

Por ejemplo, el EPR ha demostrado una seria y relativamente avanzada capacidad en el reconocimiento de terrenos de los estados donde opera, como Oaxaca y Guerrero, explicó.

Denominada como "mapeo", la labor les permite recorrer zonas remotas de difícil acceso y desaparecer entre cañadas y montes. Según Garduño, sólo en el Ejército podrían haber adquirido los guerrilleros ese conocimiento táctico.

Por otro lado, el especialista manifestó que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR