Forman en Bolivia frente contra Mesa

AutorAlejandro Pairone

EL NORTE/Argentina

BUENOS AIRES.- La ratificación y apoyo parlamentario al Presidente boliviano Carlos Mesa no logró frenar la protesta social sino que, por el contrario, originó ayer la conformación de un frente antigubernamental de organizaciones sociales y partidos opositores que ratificaron las movilizaciones con bloqueos carreteros.

El frente está conformado por los dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales; Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares; Movimiento Indigenista Pachakuti (MIP), Felipe Quispe, y Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), Abel Mamani, además de una veintena de organizaciones sindicales y sociales.

La alianza busca articular un plan de lucha contra el proyecto oficial de Ley de Hidrocarburos que se apresta a tratar el Congreso, dijeron sus líderes, quienes plantearon confrontar a la oligarquía y las transnacionales que, aseguraron, representa Mesa.

"El Presidente ha mentido al pueblo boliviano, el problema no son los bloqueos sino la Ley de Hidrocarburos que Mesa quiere imponer a favor de las multinacionales", declaró Morales.

El frente opositor reedita al que en octubre de 2003 derrocó al ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y permitió la asunción de Mesa, su Vicepresidente.

A su vez, Mesa reprodujo el martes el conglomerado partidario que sustentó a Sánchez de Lozada, al firmar un pacto con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), la Nueva Fuerza Republicana (NFR) y la Acción Democrática Nacionalista (ADN).

Pese al acuerdo parlamentario, las protestas y bloqueos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR