Formador de técnicos digitales

AutorAlfredo González

Grupo industrial Alfa es un ejemplo de como la industria se está vinculando con las escuelas para convertirlas en generadoras de técnicos digitales.

Recientemente el Colegio Nacional para la Educación Profesional Técnica (Conalep) graduó a una generación de 4 mil 256 estudiantes de Nuevo León, con capacidades que les permitan subirse a la ola del sector productivo hacia a la cuarta Revolución Industrial.

"Lo que se requiere, es que las empresas participen en la elaboración de los programas para la capacitación de técnicos, como traje a la medida de la nueva tecnología", dijo Enrique Ku Herrera, director del Colegio Nacional para la Educación Profesional Técnica (Conalep).

Esto es urgente, agregó, porque los automóviles y las fábricas ahora son inteligentes, por eso necesitamos los técnicos que operen en la industria robotizada y digital, pero sólo será posible con la participación de la industria.

Armando Garza Sada, presidente del grupo industrial Alfa, indicó que en el caso de las empresas de este corporativo trabajan con el Conalep en distintos programas para la capacitación de sus técnicos.

"La educación técnica esta subestimada; en Alemania y Austria, la educación técnica ha sido la razón de ser de su competitividad", afirmó.

"Nosotros no hemos tenido problemas de escasez de técnicos, ni tampoco alta rotación de los mismos, porque trabajamos en la vinculación con la academia".

Con la reconversión de técnicos para operar en la economía digital o Industria 4.0, los salarios para este nivel académico hasta se cuadruplicaron en los últimos dos años, señaló Fernando Rodríguez, director de la Escuela Industrial Álvaro Obregón de la UANL.

Para los técnicos recién egresados, ejemplificó, el salario mensual pasó de unos 3 mil a más de 12 mil pesos, un aumento del 300 por ciento.

"Ahora hay técnicos que ganan más que un ingeniero porque su trabajo ya no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR