Formación solidaria

AutorTania Romero

Aunque no han terminado la carrera, ya pusieron en práctica lo aprendido.

Tras el sismo de magnitud 7.1 que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre, cientos de estudiantes salieron a las calles para hacerle frente a la emergencia desde sus áreas de conocimiento.

Futuros arquitectos, ingenieros, médicos, veterinarios, abogados y cineastas se sumaron al esfuerzo colectivo que ha hecho posible atender las necesidades que han surgido por el siniestro. Su disposición por ayudar se mantiene.

Por medio de brigadas o en solitario, impulsan acciones que contribuyen al proceso de reconstrucción.

REVISAN DAÑOS EN INMUEBLES

Alumnos de Arquitectura e Ingeniería integraron brigadas encargadas de apoyar en la revisión y valoración de los edificios afectados por el temblor.

César Armando Hernández, estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California, examinó la Unidad Habitacional Xopa, en Iztapalapa, bajo la dirección del arquitecto Miguel Barbachano.

Junto con otros compañeros de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución donde realiza un intercambio académico, verificó en qué condición se encontraban los inmuebles que conforman la zona, e hizo un registro gráfico y escrito de los daños, en el que incluía observaciones y recomendaciones.

"Vivo en una ciudad con movimientos sísmicos, porque a un lado está la falla de San Andrés, esto me puede servir como experiencia profesional", comparte el joven de 22 años, quien también participó como voluntario en la remoción de escombros y en algunos centros de acopio.

"Aprendí que no hay que subestimar a tu prójimo, en momentos de necesidad los mexicanos están ahí dispuestos", añade.

Sofía Rubio, estudiante de Arquitectura en la UNAM, tomó el curso de capacitación sobre evaluación de daños impartido por su facultad y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La joven, de 20 años, visitó el Multifamiliar Presidente Miguel Alemán, ubicado en la colonia Del Valle, así como el complejo de Xopa.

Su motivación fue regresar a la sociedad lo que le ha dado a través de la universidad.

"Respondemos al pueblo, ellos pagan nuestra educación, sabía que debía hacer un servicio", afirma.

"Eso, sumado a que el día del sismo vi cómo la gente se empezaba a juntar, vi scouts y recordé que un scout está siempre listo para servir, dije: 'estoy lista, pero mi trinchera no es sacar escombro, sino hacerlo desde mi área de conocimiento'".

La alumna indica que se sintió satisfecha de aplicar lo aprendido en clase sobre sistemas estructurales y materiales, como loza y acero.

En tanto, José Manuel Piedras, alumno de noveno semestre de Ingeniería Civil en la UNAM, señala que enfrentase a inmuebles muy dañados, como algunos que revisó en Xochimilco e Iztapalapa, y notificar el riesgo a sus habitantes, fue lo que marcó su experiencia como brigadista.

"Profesionalmente aprendí mucho, porque te dicen el tipo de fallas, pero cuando ves realmente todo el fenómeno, es demasiado.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR