Formación de los derechos humanos en policías: perfil axiológico del policía

AutorGil David Hernández Castillo - Juan Francisco Ochoa Rangel - Elizabeth Ramírez Rodríguez - Eric Durand San Juan
CargoDoctor den Métodos Alternos de Solución de Conflictos UANL - Master en Educación Universidad José Martí, docente Investigador de la USC - Master en Derecho Humanos y Democracia, FLACSO México, docente Investigadora UCS - Doctor en Métodos Alternos de Solución de Conflictos UANL, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT, docente...
Páginas251-273
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Formación de los derechos humanos
en policías: perl axiológico del policía
Gil David Hernández Castillo*
Juan Francisco Ochoa Rangel**
Elizabeth Ramírez Rodríguez***
Eric Durand San juan****
Sumario 1. Conceptos de Derechos Humanos 2. Marco Internacional de la For-
mación Policia 3. La educación en los derechos humanos 4. La policía y los
derechos humanos, 5. Perfil axiológico del policía, 6. Formación de derechos
humanos, Conclusiones.
Introducción
En cuanto a los derechos humanos se reere se le conoce como una ciencia joven
dentro de las llamadas ciencias jurídicas debido al inicio de democratización, dados
en la década de los ochenta y principios de los noventa, ocasionando así, discu-
siones académicas donde se encuentran involucradas las relaciones internacionales,
la antropología, historia y sociología. Mencionan algunos autores que los derechos
humanos por su extensión son un medio de constreñimiento del poder, resaltando
la importancia que moralmente tienen para el ser humano, lo cual hace que su vio-
* Doctor den Métodos Alternos de Solución de Conictos UANL, Miembro del Sistema Na-
cional de Investigadores CONACYT, Coordinador de la Escuela de Posgrado UCS.
** Master en Educación Universidad José Martí, docente Investigador de la USC.
*** Master en Derecho Humanos y Democracia, FLACSO México, docente Investigadora UCS.
**** Doctor en Métodos Alternos de Solución de Conictos UANL, Miembro del Sistema Nacio-
nal de Investigadores CONACYT, docente investigador UANL.
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lación genera una capacidad legítima y por ende crítica. Para ello en la carta de la
ONU se reorientó el Derecho Internacional dando la oportunidad de accionar en los
derechos, permitiendo conocer el abuso de poder sobre individuos, grupos y orga-
nizaciones. Lo cual permite dar a entender que los derechos humanos son un medio
de articulación colectiva, ya que pueden llevar a movilizar a las personas y protestar
contra el gobierno. Haciendo de suma importancia el querer conocer cómo es que se
utilizan como repertorio de confrontación política, pues produce efectos de índole
social e institucional (López, 2013).
Stammers (2009) en la relación de marco normativo internacional instituciona-
lizado y mecanismo de defensa individual y colectivo enseña las confusas relaciones
del poder en las que los derechos humanos se asientan, pues los movimientos socia-
les a largo plazo se dirigen hacia la institucionalización del activismo en su defensa,
lo que puede ocasionar un golpe al abuso del poder hacia el mismo Estado. Para el
estudio de la movilización social en defensa de los derechos humanos, se aborda
desde dos puntos; uno es el ámbito exógeno, que hace referencia a variables propias
del régimen internacional y actores transnacionales, y el endógeno, donde se tratan
dinámicas locales y nacionales (López, 2013). Lo exógeno, toma como variables
de estudio a la institucionalización de la democracia, la instrumentación de formas
del mercado, antigüedad de los gobiernos e índices nacionales de violaciones de los
derechos humanos.
Los procesos de movilización son analizados por medio de campañas, conde-
nas morales, políticas que causan pena, entre otras, quedando como un rol de soporte
de la presión sobre los estados violadores (López, 2013). Como denición breve de
los derechos humanos, Ferrajoli alude a ellos una garantía para satisfacer el valor de
las personas y se les trate por igual, lo cual, a diferencia de los derechos patrimonia-
les, no son negociables y corresponden a todos en general. Rawls indica que éstos
poseen una inviolabilidad que ni siquiera pueden ser atacados aún por el bienestar
de una sociedad en conjunto.
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