Formación cívica, estructura fundamental de la participación ciudadana

AutorMaría de los Angeles Monterde Valenzuela - María del Carmen Morales Tostado
CargoDocente investigadora de la Universidad Estatal de Sonora - Docente investigadora de Universidad de Sonora
Páginas103-122
BIOLEX Revista Jurídica del Depa rtamento de Derec ho UNISON URC
Academia de D erecho Administrativ o
Tercera Época Año 12.Núm. 22. Enero-Junio de 2020
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FORMACIÓN CÍVICA, ESTRUCTURA FUNDAMENTAL DE LA
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
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Monterde Valenzuela María de los Ángeles
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Morales Tostado María del Carmen
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SUMARIO: I. Introducción.II. Antecedentes históricos del proceso de formación cívica.III.
Resultados obtenidos a partir de la encuesta . IV. Conclusiones y Propuestas
RESUMEN
México ha transitado por diferentes estrategias educativas, en las cuales la importancia
de la formación cívica se ha reacomodado en la jerarquía. La cultura cívica forma parte de la
formación ciudadana, se adquiere en el ámbito educativo; y se practica en el ámbito social.
Tema importante de esa educación cívica es la democracia, concebida esta como una forma
de gobierno en la que el poder político se ejerce por los ciudadanos y no solo por el grupo que
ostenta el poder en un tiempo y espacio determinado.
En México el abstencionismo se presenta en el entorno electoral, como respuesta de
ciudadanos a quienes no les interesa el quehacer de los políticos y del gobierno. Tampoco
participan de forma activa en la solución de problemas que aquejan a su comunidad. Este
suceso identifica la ausencia de formación cívica en los jóvenes mexicanos, y resalta la
importancia de incluir en los procesos educativos de todos los niveles de educación pública a
la educación cívica.
Las instituciones de educación superior tienen una misión educadora; son formadoras de
ciudadanía, y sobre todo de personas íntegras que generen desarrollo en sus comunidades,
fomenten la cohesión social, promuevan la formación de la identidad nacional y actúen con
conciencia en la resolución de problemas contemporáneos.
Palabras clave : Educación cívica, desarrollo ciudadano y nacionalismo.
1
Los resultados y propuestas de esta investigación se presentaron en en el “2020 Juried Virtual Conference”
Western Social Science Association 62nd Annual Conference June 10 through September 30, 2020
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Docente investigadora de la Universidad Estatal de Sonora,correo electrónico angelesmonter50@hotmail.com
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Docente investigadora de Universidad de Sonora,correo electrónico, carmen.morales@unison.mx
BIOLEX Revista Jurídica del Depa rtamento de Derec ho UNISON URC
Academia de D erecho Administrativ o
Tercera Época Año 12.Núm. 22. Enero-Junio de 2020
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CIVIC TRAINING, FUNDAMENTAL STRUCTURE OF CITIZEN
PARTICIPATION
Monterde Valenzuela María de los Ángeles
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Morales Tostado María del Carmen
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SUMMARY: I. Introduction. II. Historical background of the civic formation process III. Results
obtained from the survey. IV. Conclusions and Proposals
ABSTRACT
Mexico has gone through different educational strategies, in which the importance of civic
education has been rearranged in the hierarchy. Civic culture is part of citizen training, it is
acquired in the educational field; and it is practiced in the social sphere. An important theme of
this civic education is democracy, conceived as a form of government in which political power is
exercised by citizens and not only by the group that holds power in a given time and space.
In Mexico abstentionism occurs in the electoral environment, as a response from citizens
who are not interested in the work of politicians and the government. Nor do they actively
participate in solving problems that plague their community. This event identifies the absence of
civic education in Mexican youth, and highlights the importance of including civic education in
educational processes at all levels of public education.
Higher education institutions have an educational mission; they are educators of
citizenship, and above all of upright people who generate development in their communities,
promote social cohesion, promote the formation of national identity and act with conscience in
solving contemporary problems.
Key words: Civic education, citizen development and nationalism.
INTRODUCCIÓN
Comprender la cultura como forma de vida de una comunidad humana, respecto a
costumbres, creencias, aspiraciones, códigos de conducta, vestimenta, lenguaje, arte, cocina,
ciencia, tecnología, religión, tradiciones e instituciones; hace reflexionar sobre la complejidad
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Research Professor, Sonora State University, México, e-mail: angelesmonter50@hotmail.com
5
Research Professor, University of Sonora, México, e-mail: carmen.morales@unison.mx

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