En Forma / Que el frío no lo detenga

AutorJuan Ramón Piña

Si tanto le costó ganar una condición física aceptable, que en esta temporada invernal el frío no sea un impedimento para mantenerse en forma.

Aunque en estas fechas muchos deportistas de alto rendimiento se encuentran en sus etapas de transición; es decir, de calma y con sesiones de baja intensidad y volumen, no es lo mismo para quien se ejercita por el simple hecho de sentirse mejor físicamente.

Un deportista consumado tiende a ponerse en forma relativamente rápido, lo que no es igual para el individuo común que atiende una familia y un empleo en el que las exigencias pueden ser tan variadas, que alteran la práctica de su deporte.

Desde luego que el frío, ya sea seco o acompañado de aire o lluvia, hace dudar a quien desee continuar su rutina de entrenamiento, sobre todo tratándose de deportes al aire libre.

En ocasiones convence más la acogedora cama y los calientes cobertores que el desafiante clima del exterior.

Sin embargo, realizar el entrenamiento en bajas temperaturas ambientales también es generoso y tiene muchas cosas buenas, siempre que se realice con ciertas previsiones, como usar la vestimenta adecuada.

Ventajas

Lilia Figueroa, especialista en medicina del deporte y ex atleta, sostiene que la fortaleza del individuo y sus años en la práctica deportiva serán las principales condicionantes para quienes requieran entrenar en el frío.

"Lo primero que hay que señalar es que con el frío sí se puede entrenar, y depende mucho de cada persona", dice, "y finalmente es lo que la persona decida, pero al entrenar bajo el frío se genera una resistencia física y se da una adaptación a los cambios climáticos".

De acuerdo con la temperatura y el tipo de actividad física, agrega la especialista, la ropa juega un papel muy importante.

"Para quienes trotan o corren, se recomienda usar capas delgadas: dos o tres camisetas o sudaderas para írselas quitando conforme se realiza la práctica.

"Se debe considerar que a mayor intensidad del ejercicio se genera más calor, y mucha ropa puede salir sobrando, y, por el contrario, entre más lento es uno, más resiente el frío", explicó.

Cubrir la cabeza y las manos, en el caso de corredores, es clave para evitar la fuga del calor corporal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR