Forasteros, prójimos y víctimas. Figuras discursivas de la solidaridad y migración centroamericana en México

AutorRodrigo Parrini Roses, Luisa Alquisiras Terrones y Emilio Nocedal Rojas
CargoProfesor-investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, México/Doctorante en Sociología en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades 'Alfonso Vélez Pliego' de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México/Doctorante en Humanidades por la Universidad Autónoma ...
Páginas195-221
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Rodrigo Parrini Roses*
Luisa Alquisiras Terrones**
Emilio Nocedal Rojas***
R. Se identifican tres figuras discursivas que emergen
en las prácticas solidarias que realizan diversos actores con el
colectivo de migrantes centroamericanos/as que transitan por
México: forastero, prójimo y víctima. Ellas condensan un proceso
institucional, pero también discursivo, en el que la solidaridad
con los migrantes se desplaza hacia el campo de lo que Didier
Fassin denomina razón humanitaria. El análisis crítico de ese
desplazamiento permite comprender cómo se constituyeron re-
des de atención a lo largo del país, pero también la heterogenei-
dad práctica y discursiva de las formas de solidaridad vigentes
hoy en las rutas migratorias. Partimos de los materiales de una
investigación multisituada de corte etnográfico –más de cien
entrevistas y sesiones de observación participante– para indagar
en la forma en que son significados los sujetos migrantes.
P . Discurso, humanitarismo, México, migración,
solidaridad.
Volumen 18, Número 45, enero-abril, 2021, pp. 195-221
* Profesor-investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la
Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, México. Correo electrónico:
rodparrini@gmail.com
** Doctorante en Sociología en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso
Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Correo
electrónico: luisa.alte@gmail.com
*** Doctorante en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad
Xochimilco, México. Correo electrónico: emiloncdl@gmail.com
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v18i45.816
Andamios196
Rodrigo Parrini, Luisa Alquisiras y Emilio Nocedal
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A. This article identifies three discursive figures emer-
ging in the supportive practices carried out by different actors
with Central American migrants who transit through Mexico:
outsider, neighbor and victim. They condense an institutional
process, but also discursive, in which solidarity with migrants
moves towards the field of what Didier Fassin calls humanitarian
reason. The critical analysis of this displacement allows us to
understand how care networks were established throughout the
country, but also the practical and discursive heterogeneity of
the forms of solidarity in force today in the routes of Central
American migrants. We start with the materials of a multi-sited
ethnographic research -one hundred interviews were conducted
and participant observation sessions- to inquire into the way in
which the migrant subjects are signified.
K . Discourse, humanitarianism, Mexico, migration,
solidarity.
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México constituye un escenario donde convergen diversas manifes-
taciones de las dinámicas de movilidad humana. Cada año, miles de
migrantes provenientes de países centroamericanos, especialmente El
Salvador, Guatemala y Honduras entran al país de forma indocumen-
tada e intentan cruzarlo para llegar a los Estados Unidos. Aunque es
imposible conocer la magnitud exacta de este desplazamiento dada
la intención de los migrantes de pasar desapercibidos, así como la
multiplicidad de rutas y métodos de tránsito utilizados, solamente en
el 2019 fueron detenidas y presentadas ante la autoridad migratoria
mexicana 161 647 personas centroamericanas en condición de irregu-
laridad migratoria (Secretaría de Gobernación, 2019). Por otra parte,
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v18i45.816

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