El Fonca se queda, pero se transformará

CIUDAD DE MÉXICO, abril 18 (EL UNIVERSAL).- A dos semanas de la publicación del Decreto Presidencial para extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, el cual generó incertidumbre entre la comunidad artística y cultural, la Secretaría de Cultura informó este viernes en un comunicado que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) será incorporado a su estructura orgánica y que contará con ?certeza jurídica?.

Mientras que el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) se fusionará con el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) para el apoyo a la creación cinematográfica y operará con los recursos de ambos; el Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso seguirá funcionando como lo hace desde 1994.

Respecto al Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México (Fideinah), se indicó que se extinguirá una vez que se hayan agotado los recursos comprometidos hasta ahora.

El especialista en política cultural Eduardo Cruz Vázquez consideró que la preocupación de la comunidad por la desaparición de Fonca y Foprocine se cumplió: ?El Mandato del Fonca se transforma en una dependencia, tal y como se filtró desde 2019, en una reunión con directivos de los estados, que di a conocer en mi Facebook y que fue publicada por EL UNIVERSAL. Lo advertí desde entonces, como lo advertí tras la trifulca que culminó con la renuncia de Mario Bellatin en marzo del año pasado. Lo que es imperdonable es el engaño permanente de las autoridades, sabían que era ese el plan, lo negaban y lo concretaron?.

Para Cruz Vázquez, ahora queda esperar a ver en qué términos la Secretaría de Hacienda cumple los compromisos presupuestales y de plazas de nueva creación que implica generar la dependencia. ?Queda ver qué plan proponen para sacar adelante el ?nuevo Fonca?, que es ahora ?Sistema Nacional de Creadores?, una forma de burlarse de un emblema que distinguió a numerosos creadores. Es la bofetada al ?neoliberalismo cultural? del priísmo. Lo demás no sorprende, se queda lo que sabían es viable, aunque esa mezcla en cine a ver qué hijito resulta, y se va lo que era accesorio?.

Por su parte, Bolfy Cottom, especialista en legislación cultural, cree que las gestiones de Cultura ante Hacienda y la Función Pública para evitar la desaparición del Fonca y del Foprocine fueron oportunas.

Sin embargo, advirtió: ?Ahora resulta que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR