Focos rojos en la renegociación del TLCAN

Páginas18-21

Page 19

Jorge Eduardo Pascual, presidente nacional de la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado (INCDA); Gustavo Uruchurtu Chavarín, quien fuera uno de los negociadores originales del TLCAN en tiempos de Carlos Salinas de Gortari, y Eduardo Sadot, Virgilio Serrano y Alejandra del Río, miembros del consejo de la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado, reflexionaron en días pasados acerca de los focos rojos en la renegociación del TLCAN.

Gustavo Uruchurtu habló sobre las áreas de oportunidad de la renegociación y señaló que sería casi imposible para Estados Unidos retirarse del tratado como se rumoró durante los primeros días de la administración del presidente Donald Trump, ya que por 25 años las reglas de cooperación han regido el comercio entre los tres países y cambiarlas afectaría enormemente no sólo a la industria nacional, sino también a la estadounidense, que ha sido nuestro principal socio comercial durante más de dos décadas.

Uruchurtu invitó a los negociadores a tomar en cuenta todas las implicaciones de sus actos, ya que cualquier arancel o medida que se acuerde y que afecte directamente los intereses de los tres países tendrá repercusiones directas en aranceles y medidas específicas que seguramente se tomaran contra los productores y las exportaciones nacionales.

Uruchurtu añadió que nuestra mejor oportunidad de salir bien librados de esta necesaria renegociación del tratado es hacer frente común con Canadá y así lograr un mayor peso específico y un mejor apalancamiento en las negociaciones.

Los abogados mexicanos no pueden ejercer su profesión en Estados Unidos y Canadá sin haber pasado los exámenes de las barras, mientras para los grandes bufetes extranjeros no existen estos requisitos en México.

Por su parte, Jorge Eduardo Pascual afirmó que es importante para el gremio de los abogados del país señalar a los dos negociadores principales el mayor vicio del Tratado de Libre Comercio inicial, que esjustamente el que para nuestro país sea un "tratado" que constitucionalmente nos vincula con obligatoriedad y que el mismo documento para los estadounidenses y canadienses fue un agreement (acuerdo) que no los vincula de manera obligatoria, por lo que hay fracciones del mismo que se han pasado por alto. Puso el ejemplo de lo que sucede con el gremio de los abogados mexicanos que no pueden ejercer su profesión en Estados Unidos y Canadá sin haber pasado los exámenes de las barras, mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR