Empresa/ Focos rojos

AutorAlberto Barranco Chavarría

A contrapelo del pronóstico de 4.5 por ciento sostenido por la mayoría de los analistas estadounidenses, el Consejo Coordinador Empresarial ("Desempeño de la economía en la primera mitad del año y perspectivas al cierre") habla de un crecimiento económico para este año de 6 por ciento.

Más allá, en radical contraste con el 2.7 por ciento registrado el año pasado en el crecimiento de la producción industrial total, la expectativa para éste señala un 8 por ciento... tras el 9 alcanzado en marzo pasado.

El dato, por lo demás, es congruente con los 12.5 millones de trabajadores afiliados al Seguro Social que se habían alcanzado en mayo pasado, frente a los 11.6 del mismo mes de 1998.

Desde otro ángulo, aunque el crecimiento de 12.8 por ciento real, es decir descontada la inflación, en la inversión privada al primer trimestre del año parece pálido frente al 27.5 logrado en el mismo lapso de 1998, lo cierto es que en los primeros meses de 1999 apenas se alcanzó un 5 por ciento.

Ahora que frente a los vaticinios de una burbuja inflacionaria en las tasas de precios al productor o al mayoreo, a cuya vera se desataría una oleada de descapitalizaciones de las empresas, el Consejo Coordinador Empresarial habla de cerrar el año con un margen de 8.59 por ciento... frente al 9.21 para el índice de la canasta básica y al 9.41 del consumidor.

El hecho es que las advertencias del Banco de México sobre un crecimiento desbordado del consumo se están cumpliendo al pie de la letra. De acuerdo al propio organismo cúpula de cúpulas, el crecimiento de las ventas al menudeo al final de este año alcanzará 9.7 por ciento, en tanto las registradas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales llegarán al 9.4 y las al mayoreo a 5.5...

...En contraste con el 1.7, 5.4 y 1.1 por ciento de crecimiento registrado respectivamente en los tres capítulos durante 1999.

En el mismo escenario, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, las importaciones más dinámicas a junio pasado respecto al mes anterior, fueron las de bienes de consumo, con un crecimiento de 39.2 por ciento, en tanto las de bienes intermedios alcanzaron 17.5 y las de bienes de captial, 10.1.

El hecho es que en otro de los focos rojos ubicados hace algunas semanas por el Banco de México, hasta abril pasado los salarios reales para los empleados de comercio habían crecido 6.3 por ciento, en tanto los de los trabajadores de la industria de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR