Florece inversión ambiental

AutorAlfredo González

Las empresas siderúrgicas en México superan los estándares mundiales con cuantiosas inversiones en tecnología ambiental como es el caso de Ternium México, AHMSA, Deacero y Tenaris-Tamsa.

Uno de los casos más patentes es el de Ternium, cuya producción de acero de Ternium en México emite menos dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en toda su cadena de fabricación que el promedio de la producción mundial.

El cálculo de este indicador toma como base la emisión específica promedio que por cada tonelada de acero producido determina la Asociación Mundial del Acero.

De acuerdo con la compañía, sus resultados en medio ambiente llevaron años de trabajo en las plantas.

Constantemente se han implementado proyectos para reducir el consumo de energía utilizada en la producción de cada tonelada de acero, señala.

La inversión de Ternium México es de unos 100 millones de dólares distribuidos en todas sus plantas, con lo que ha reducido en un 11.3 por ciento las emisiones de CO2 por cada tonelada de acero producido.

En el caso de AHMSA, ésta fue la primera empresa en México, y una de las 10 primeras en América Latina, en certificar un Sistema Integrado de Administración, denominado Sistema de Administración AHMSA.

En él se engloban las normas internacionales ambientales ISO 9001:2000, de calidad; ISO 14001, de medio ambiente, y OHSAS 18001, de seguridad y salud.

Además, la ONU aprobó a AHMSA un proyecto para dar uso al gas metano asociado al carbón en minas de la Unidad Mimosa, de Minera del Norte, lo que sitúa a la subsidiaria como pionera en Latinoamérica en la reducción de emisiones de gas al medio ambiente.

Como resultado de un proceso que se prolongó cuatro años, la Unidad Mimosa instalará en las minas V, VI y VII quemadores y generadores de combustión interna para producir energía eléctrica, proyecto que requerirá una inversión global superior a 150 millones de pesos.

Con ello, la empresa recuperará y dará uso productivo a 47 millones de metros cúbicos de gas metano por año, con poder calorífico similar al del gas natural, lo que redundará en una drástica reducción de emisiones al medio ambiente.

Desarrollado por el ingeniero Mario Alberto Santillán, gerente de Aprovechamiento de Gas Metano de Minera del Norte, el proyecto se presentó ante la ONU como una iniciativa acorde con el Protocolo de Kyoto.

La empresa destaca que esto permitirá acceder al mercado de la generación y venta de certificados de reducción de emisiones de gases, creación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR