En flagrancia / La gran fosa del Valle

AutorGustavo Fondevila

En los primeros meses del año, al pasar cerca del Gran Canal a la altura de los límites de Tonanitla, Jaltenco, Ecatepec y Tecámac podía verse a un grupo de personas revisando la basura que sacaba una excavadora de las aguas negras (Edomex). Se trataba de un operativo de búsqueda de personas desaparecidas encabezado por el Personal de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Fiscalía estatal, Fiscalía federal, Conagua, Guardia Nacional y también familias de víctimas que participaban de los trabajos de búsqueda de restos humanos en el cauce. Todos llegaron allí por una carpeta de investigación en curso por víctimas de secuestro, homicidios, desapariciones, etc.

No es la primera vez que se realizan tareas de este tipo: ya en 2013 y 2014, las autoridades realizaron tareas de búsqueda y localizaron los restos de seis personas que estaban desaparecidas, aunque casi todas las semanas es posible encontrar un cadáver flotando en sus aguas. Por la costumbre de arrojar cadáveres allí, el Gran Canal se ha convertido en los últimos en la gran fosa del Valle Metropolitano.

EL GRAN CANAL

Y esto tiene sentido. Edomex ocupa el 10 lugar en reportes de personas desaparecidas a nivel nacional después de Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa y Zacatecas. Pero si se suman la CDMX y el Edomex, el Valle se convierte en la zona de mayor cantidad de desapariciones en todo el País.

Si se cuenta desde el 2006 (inicio de la guerra contra el narcotráfico) hasta la fecha, el Valle Metropolitano contabiliza 6 mil 929 reportes de desaparecidos/as, sólo por detrás de Jalisco (10 mil 802) y Tamaulipas (10 mil 053) -datos de CNB.

En resumen, el Valle acumula casi el 10 por ciento de los desaparecidos/as de la guerra contra el narcotráfico. A diferencia de las películas y las series sobre narcos, la guerra contra la delincuencia organizada se libró también en el centro del País. Pero hay algo más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR