En flagrancia / Autopistas de la muerte
Autor | Gustavo Fondevila |
Si usted circula cualquier fin de semana por la autopista de cuota desde Reforma hacia Toluca, habrá notado que cientos de ciclistas circulan ocupando el carril de baja velocidad hacia el Desierto de los Leones y La Marquesa. Hay señalamientos que prohíben el paso a ciclistas. Sin embargo, la vía es muy usada para entrenamiento o recreación sin ninguna protección de la Subsecretaría de Control de Tránsito. Las consecuencias pueden ser terribles.
Por ejemplo, en julio, un ciclista fue atropellado por una camioneta que circulaba a exceso de velocidad precisamente en esta autopista, a la altura del kilómetro 21, entre los límites de Cuajimalpa y Ocoyoacac. Y esta situación puede repetirse: la carretera está en permanente desorden por el eterno proceso de construcción del tren del Valle de Toluca, y en tramos largos ni siquiera cuenta con acotamientos. Por otra parte, cada vez hay más ciclistas que van acompañados por motocicletas y vehículos escolta que circulan a velocidades peligrosamente bajas (de subida). Una combinación perfecta para más accidentes.
ANTES DE LAS BICICLETAS
Antes de que las bicicletas comenzaran a usar la autopista México- Puebla, ya era una vía con una de las tasas de accidentes más altas del País: 4.6 accidentes diarios (Caminos y Puentes Federales- Capufe). Con aproximadamente 130 kilómetros tiene un tramo de alto riesgo en la zona de curvaspasando Río Frío, en dirección a CDMX. Pero lo más interesante es que las tres autopistas importantes de la Ciudad (autopista a Puebla, a Querétaro y a Cuernavaca) están precisamente entre las 10 autovías más peligrosas a nivel nacional. Mucha circulación, curvas, alta velocidad, pendientes, niebla, etc., forman el paquete ideal para que haya problemas (sólo recordar los siete muertos del triple accidenteen el kilómetro 51 de la Autopista México-Cuernavacaa la altura de Tres Marías en agosto).
No hace falta agregar nada más para entender que sumar bicicletas a esta ecuación es una locura. Precisamente por esto, la regulación aplicable prohíbe a los ciclistas circular por carreteras de acceso "restringido", es decir, autopistas (cuota)...
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